Política Estado Español

URGENTE

El Senado español aprueba la aplicación del 155 contra Catalunya

El pleno del Senado ha autorizado al Gobierno, por 214 votos favor, 47 contra y una abstención, a aplicar el artículo 155 de la Constitución contra Catalunya.

Viernes 27 de octubre | 11:25

Foto: EFE

Apenas media hora después de que el Parlament haya aprobado este viernes la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP para declarar la constitución de una república independiente en Catalunya (con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones), el Senado ha aprobado a propuesta del PP la aplicación del artículo 155.

El articulo 155 de la Constitución del 78 permite la intervención del Estado central sobre Catalunya, lo cual implica la potestad del Ejecutivo español para disolver el Parlament, cesar al Govern e incluso llamar a elecciones.

Poco después de que se votara la independencia de Catalunya, Mariano Rajoy ha puesto un tuit que pedía “tranquilidad a todos los españoles”. "El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", decía.

El Consejo de Ministros extraordinario que ha sido convocado por Rajoy para esta tarde se celebrará a las 18.00 para resolver como aplicar concretamente el 155 en Catalunya.






Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Independencia Cataluña   /   Cataluña   /   Partido Popular (PP)   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO