Política

CARCELES

El Senado aprobó la modificación a la Ley 24.660 de ejecución de la pena

El Senado trató sobre tablas, la reforma a la Ley 24.660 pero con algunas modificaciones al proyecto que volverá a Cámara de Diputados.

Alan Gerónimo

@Gero_chamorro

Miércoles 26 de abril | 18:11

El Senado trató sobre tablas, la reforma a la Ley 24.660 pero con algunas modificaciones al proyecto que volverá a Cámara de Diputados. Tras discutir en la Comisión de Justicia y Asuntos Penal es presidida por Pedro Guastavino (FpV-PJ), el proyecto de reforma de la Ley que limita las salidas transitorias y las libertades condicionales impulsada por Cambiemos y apoyada en la Cámara de Senadores por el FpV-PJ , se aprobó por 48 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

Por la modificación en cuestión la semana pasada distintos organismos de derechos humanos se hicieron presentes en la comisión para exponer los argumentos por los que se oponen a esta reforma regresiva.

Te puede interesar : Reforma a la Ley 24.660: el Gobierno va con todo contra los derechos humanos

Algunos de los cambios acordados este mediodía en la comisión de Justicia y Asuntos
Penales del Senado, incluyen la eliminación de los delitos de homicidio simple y contrabando simple, que habían sido incluidos en el listado de figuras penales que impiden al condenado acceder a los beneficios de salidas anticipadas.

El dictamen aprobado por los senadores resolvió incluir en el proyecto los delitos de tortura seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas, delitos contra la integridad sexual, robo con arma en banda y despoblado, contrabando agravado y delitos con el fin de aterrorizar a la población.

Podes leer : La violencia sexual y el sistema penalLa violencia sexual y el sistema penal

Esta ley exige todo el cumplimiento de la pena sin ningún tipo de beneficio yendo contra la Constitución Nacional y contra todos los tratados internacionales. Es una reforma que profundiza las leyes impulsadas en el 2004 por el falso “ingeniero” Juan Carlos Blumberg, con el visto bueno del kirchnerismo que aplicó más penas punitorias y represivas.

Es por eso que en distintas unidades penitenciarias del país están ocurriendo en estos momentos huelgas de hambre y “batucadas” en repudio de la modificación de esta Ley.

Tras aprobarse la reforma de esta normativa deberá volver a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Lea mas : Claves de la reaccionaria reforma carcelaria que impulsa Cambiemos.

Como dio cuenta La Izquierda Diario este tipo de “remedios” son peores que la enfermedad, ya que en la provincia de Mendoza ya se está implementando esta reforma. ¿Los resultados? Todo lo contrario a lo esperado. Aumentó en un 69 % el número de personas privadas de su libertad y el "delito" aumentó un 19 %.

A nivel nacional se llegó al pico máximo histórico de personas dentro de los muros de concretos carcelarios. Hay 70.000 personas privadas de su libertad (mayoría del pueblo trabajador) de las cuales solo un 40 % posee condena. Si contamos las personas que están detenidas ilegalmente dentro de las comisarías – las comisarías por ley no deben funcionar como centros de detención, solo de paso- el número aun es mayor.

A los distintos penales del país ingresan 2200 personas y solo egresan 700 en promedio por año.

En el caso del narcotráfico con la nefasta Ley 27.737, el 97 % de la población carcelaria es acusada de por “mula” y solo el 3 % restante serían “grandes narcotraficantes”. Obviamente el poder político y policial que son partícipes necesarios de este negocio, no son parte de ese 3 %, ni tampoco de ese 97 %.

En las cárceles argentinas, las personas mueren por enfermedades altamente curables. En la unidad de Florencio Varela hay un solo médico para 800 personas.

El punitivismo por parte de todos los sectores que aprobaron esta Ley no es solución para ningún problema de fondo de la “inseguridad”, ni tampoco en los casos de la violencia machista. Al contrario, van a empeorar todas las condiciones tanto extra como intramuros.

Te puede interesar: Crisis carcelaria: aumenta la tensión en los penales y en las calles

Cada Senador que votó a favor de esta modificación y cada Diputado que vote las nuevas modificaciones, va a tener las manos manchadas de sangre de ladrones de gallinas y de pibes con causas armadas por la maldita Policía.








Temas relacionados

Cambiemos   /    Servicio Penitenciario Bonaerense   /    Servicio Penitenciario    /    Cárceles   /    Servicio Penitenciario Federal   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO