Política

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

El Senado aprobó la ley de teletrabajo

Con 40 votos a favor del Frente de Todos y 30 en contra de Juntos por el Cambio. Regirá a partir de tres meses después de levantar la cuarentena.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Jueves 30 de julio | 18:39

Foto: Prensa Télam

La Cámara de Senadores aprobó este jueves y convirtió en ley, el proyecto de regulación de Teletrabajo. La iniciativa obtuvo 40 votos a favor del oficialista Frente de Todos y el Frente Renovador de Misiones, y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro, habitual aliado del oficialismo.

El miércoles 22 de julio se reunió la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y emitió un dictamen sin modificaciones a favor del proyecto de ley tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Las patronales cuestionaron la rigidez del proyecto, por establecer un “exceso” en materia de reglamentación, y amenazaron que así como estaba redactado, podría desalentar la promoción del teletrabajo en la Argentina y la creación de puestos de trabajo.

Los empresarios pidieron realizar cambios a algunos artículos del proyecto, centralmente con el objetivo de flexibilizar la jornada de trabajo, el “derecho a la desconexión” del trabajador, que los pagos por gastos y herramientas sean no remunerativos, entre otros.

Te puede interesar: Presión empresarial para modificar la ley de teletrabajo en el Senado

El diputado por el PTS-FIT lo cuestionó en Diputados, porque si bien contiene artículos positivos para trabajadores y trabajadores, recién entraría en vigencia tres meses después de finalizado el aislamiento social preventivo y obligatorio. Además, Nicolás del Caño denunció que “la jornada laboral tiene que regir por el convenio de la actividad que la remuneración tiene que establecerse de esa manera, no puede ser pago por objetivos y que no se puede extender la jornada más allá de lo estipulado en los convenios”.

El proyecto de ley aprobado tiene algunos artículos que benefician a los trabajadores, como la desconexión digital, compensación por gastos, voluntariedad, reversibilidad, igualdad de derechos, salarios y licencias con respecto a aquellos que lo hacen en forma presencial, obligación de la compañía de proveer los elementos necesarios para garantizar el trabajo y considera que los accidentes en el hogar son accidentes laborales que deberán cubrir las ART. Sin embargo, nada de esto será obligatorio para las patronales hasta tres meses después de terminada la cuarentena.

Podés leer: Pagate el teletrabajo: Edenor vende sillas ergonómicas a sus trabajadores

El Interbloque de Juntos por el Cambio presentó un dictamen en minoría en el que figuran modificaciones pedidos por las patronales que fue firmado por los senadores María Belén Tapia, Julio Cobos, Silvia Giacoppo, Gladys González, Laura Rodríguez Machado y Guadalupe Tagliaferri.

En la misma sesión virtual, se debete el proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública bajo Ley Argentina.

Te puede interesar: Teletrabajo: ¿decidimos los trabajadores o definen los empresarios?







Temas relacionados

Teletrabajo   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Congreso   /    Precarización laboral   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO