Política

CONGRESO NACIONAL

El Senado aprobó la destitución de jueces: continúan los privilegios de la casta judicial

Juntos por el Cambio se retiró del recinto. El oficialismo aprobó el desplazamiento de tres camaristas. La discusión entre ambos sectores, no es por democratizar el Poder Judicial.

Miércoles 16 de septiembre | 18:20

La sesión comenzó con fuertes “chicanas” entre la presidente del Senado, Cristina Kirchner, y senadores de la oposición. El reglamento del funcionamiento interno, la no convalidación de parte de Juntos por el Cambio de continuar sesionando de forma remota, fueron los temas de debate que dieron inicio a la sesión. A las 19 h se aprobó el desplazamiento de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Los tres jueces deberán volver a los puestos que ocupaban antes de ser trasladados.

La sesión continuó. Y más tarde aprobaron el aumento del presupuesto para las Fuerzas Armadas, por 30.000 millones de pesos para el año que viene.

Los enfrentamientos entre el Frente de Todos y Juntos por el cambio, al inicio de la sesión, tenía de fondo la discusión sobre el desplazamiento o no de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi (dos de los jueces que absolvieron a un criminal de la Triple A), que confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos. También se revisó el nombramiento del juez Germán Castelli, integrante del tribunal que tendrá a su cargo el juicio oral de ese expediente. Sobre estas causas se apoyó la oposición para inhibir el tratamiento Parlamentario, y acusa a la vicepresidenta de la Nación de usar el Congreso para resolver causas judiciales.

En tanto el oficialismo cuestiona el mecanismo que utilizó el macrismo para trasladar jueces sin cumplimentar con los requisitos establecidos. En el caso de Bruglia y Bertuzzi fueron movidos del TOF4 a la Cámara Federal. Desde Comodo Py impulsaron las causas contra la hoy presidenta del Senado.

La versatilidad que tienen oficialistas y opositores en cambiar argumentos, según la situación política en que se encuentre, es sorprendente. Los que hoy hablan de República y defensa de la independencia de poderes, fueron los que usaron la AFI y el Poder Judicial para enfrentar a la oposición.

En tanto el oficialismo, se apoya en las maniobras utilizadas por Cambiemos, para volver a usar a los jueces a su conveniencia. Ninguno de ellos habla de la democratización de la justicia.

Oficialistas y opositores de Juntos por el Cambio han utilizado al Poder Judicial en favor de sus intereses.

Solo el Frente de Izquierda denuncia que el Poder Judicial es una casta privilegiada, corrupta y que ni el Gobierno ni la oposición piensan afectar sus intereses.







Temas relacionados

Juntos por el Cambio   /    Jueces   /    Senado   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO