Cultura

ENTREVISTA

El Salmón: nace una editorial en formato braille, audio y tinta

Rocío Muñoz Vergara y Luis Alberto Steinmann invitan a recorrer las aguas de El Salmón, un proyecto rosarino que se propone derribar las barreras del acceso tradicional a la literatura.

Miércoles 11 de abril | Edición del día

¿Cómo nace el proyecto y el nombre de la editorial?

Rocío Muñoz Vergara (RMV): Estamos re orgullosos del nombre, es que tiene un montón de motivos. A los dos nos importa mucho el agua. Beto se crió junto al río, su casa daba directamente a la laguna, en el Paraná, en Posadas. Y yo me crié en Rota, en una playa de Cádiz, o sea en el mar, es que aprendí a nadar antes que a andar, con un contacto muy fuerte con el agua. Entonces el salmón es un pez que es de río y de mar, y por supuesto que tiene además toda una cuestión política de simbolizar lo que va a contracorriente.
Además de eso, hay un libro súper importante para nosotros, pero que también lo es para la poesía argentina, “El Salmón” de Fabián Casas, este libro marca un poco la nueva ruta de los 90. Y también descubrimos que Raymond Carver escribió un poema en Rosario que va justamente sobre un salmón. ¡Y además mis padres tienen una pescadería y Beto trabajó ahí un tiempo!

Luis Alberto Steinmann (LAS): En el 2013 se empezó a pensar el proyecto, pero primero empezó como una imprenta. La idea surgió porque nuestro deseo era imprimir libros, pero la verdad es que no teníamos un gran conocimiento de ese mundo, y nos dimos cuenta que era competir en un mercado con las grandes imprentas, y era imposible; porque ellos compran maquinaria muy cara, lo que les permite cobrar a muy bajo costo. Realmente era muy difícil competir. Se frustró ese proyecto y apareció la idea de cómo resignificar las máquinas que tenemos.

¿Cuál es la propuesta de la editorial?

LAS: Es otra manera de difundir la literatura, y de poder hacérsela llegar a la gente, ahí se empezó a formar toda la idea de El Salmón.

RMV: Ser también generadores de discurso, no sólo reproductores, porque al elegir tu propio catálogo eliges también dónde estás poniendo el foco, qué es lo que te interesa publicar, qué es lo que te gustaría que la gente leyese.

¿Cuáles son los primeros títulos que publicarán?

RMV: Vamos a estar presentando El Triángulo de Cecilia Rodríguez, 21 de abril a las 20 en el bar OUI, y Cuentemas del pez barbudo, de Maia Morosano, el 19 de mayo a las 11, en el Jardín de los niños, ya que es un libro de literatura infantil. En El Triángulo Cecilia Rodríguez se pregunta cómo pensar la construcción de la sexualidad en nuestra época, nos interesa un mundo en donde uno se pregunte eso, y que no dé nada por sentado, y nada por sabido, y que discuta o genere arte y pensamiento a partir de esa pregunta. En el caso de Maia Morosano la pregunta es cómo pensar la infancia, las infancias, cuántas imposiciones hacen que la infancia no fluya libre.

¿Se puede decir que El Salmón surge como un espacio de trincheras, de resistencia?

RMV: Se construye desde el arte como plataforma política también. Por lo general, las crisis políticas, a lo largo de la historia, han favorecido a la producción artística. A nosotros nos gusta la palabra resistencia. El neoliberalismo tiende mucho al pensamiento único, a un pensamiento que arrase y que rompa o invalide cualquier discurso disidente del poder neoliberal. Entonces tener una editorial es una manera de jugar cartas en el asunto, porque vos estás contribuyendo al pensamiento, básicamente, al conocimiento, a lo que se discute, a lo que está dentro de la pelota digamos. No estás mirando, estás haciendo. Entonces ahí hay mucho para jugar. La literatura es fundamental para la humanidad, no es algo superfluo, no es un lujo, es un bien necesario e imprescindible, casi como el pan. Yo creo profundamente en el público, la vida nos ha demostrado, en toda la gestión cultural que hemos hecho siempre, que el público responde.

LAS: A parte, la decisión de hacer esto es por creer en nuestra gente, en la comunidad, en la gente que vive en nuestra ciudad. No creemos en ese lugar común que dice que la gente no se acerca a la literatura, o que sea difícil encontrar canales por donde difundirla. Generalmente uno pone el proyecto sobre la mesa y la gente responde muy bien.

¿Cómo surge la novedosa propuesta de trabajar en 3 soportes?

RMV: Lo de los 3 formatos es lo que veníamos diciendo del pensamiento único, pero llevado a lo físico. ¿Quién determinó que mirar un texto sea la manera legítima de leerlo? El capitalismo ha creado una relación con los objetos muy perversa, en la que el objeto y vos no se parecen en nada, no hay identificación del objeto y la persona. Creemos en la necesidad de volver a vincularse con los objetos de una manera no alienada, que el objeto realmente produzca un placer sensorial, no sólo un placer intelectual. La idea es que los audio-libros de El Salmón estén en un pendrive muy bonito, con el logo de la editorial. En los libros en braille la tapa va a ir en relieve y cada una va a estar trabajada artesanalmente. Entonces cada libro es único.







Temas relacionados

Cultura    /    Literatura argentina   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO