Medios de comunicación

MEDIOS Y POLÍTICA

“El Sacrificio”: nueva operación de Clarín para encubrir desaparición forzada de Santiago

Las corporaciones mediáticas continúan tratando de construir un discurso de estigmatización política y social del caso de Santiago y quienes le exigen al Estado su aparición con vida, mientras encubren el rol de la Gendarmería.

Martes 5 de septiembre | 11:06

El mismo periodista que escribió que Santiago estaba en Chile o que había estado en Cushamen el 15 de agosto, también se encargó de realizar notas que apuntan a desprestigiar la comunidad mapuche y victimizar a los gendarmes.

En lo que va de este mes, Claudio Andrade se dedicó a publicar que los mapuches realizan ataques extremistas y que Santiago se reconocía como un “feroz” cacique.

También sostuvo firmemente una defensa de la Gendarmería, contradiciendo las pruebas y testimonios que hay en su contra.

¿Se puede ser más mentiroso? Parece que sí, porque en el día de ayer, el periodista de Clarín inauguró una nueva e insólita teoría basada en datos para nada sólidos.

Después de que se cayera la hipótesis de que un puestero habría acuchillado a Santiago, Andrade dice que se abren dos posibilidades: o qué la Gendarmería haya participado o que Santiago haya pasado a la clandestinidad.

Sostiene que “el joven, por algún motivo que los investigadores no entienden del todo, hubiera decidido pasar a la clandestinidad” a esta hipótesis la llama “El Sacrificio”.

Claramente, no existen argumentos sólidos que apoyen esta teoría. Según el autor se basa en la conducta de los perros, que intentaban continuar el rastrillaje hacia el rió, y en una segunda oportunidad se movieron por un área de 350 metros.

El segundo elemento que menciona es la interpretación que han hecho sobre la carta pública que escribió Jones Huala a Santiago y dice: “Tremendo esfuerzo, hermanito, no habrá sido en vano: tu interminable solidaridad recoge por estas horas multitudinarias muestras de humanidad, que reafirman tus derechos junto a los nuestros, sembrando un ejemplo que se puede conjugar en todos los tiempos...”.

La nota busca instalar que Maldonado acordó pasar a la clandestinidad para beneficiar a Facundo Jones Huala, hoy detenido.

Como se puede ver, claramente esta hipótesis es muy poco sostenible. Sobre todo cuando se lo se compara con el testimonio de cuatro personas que testificaron haber visto como Santiago era detenido por la Gendarmería en el marco de la represión al pueblo mapuche. Además del historial de represiones y desapariciones con el que cuenta la Gendarmería hacia la comunidad originaria.

Te puede interesar: Ivana Huenelaf: “En enero ya nos habían amenazado con hacernos desaparecer"

El Gobierno, junto con las corporaciones mediáticas esta intentando demonizar la protesta social, justificar la represión hacia la comunidad mapuche y los organismos de Derechos Humanos que pelean por la aparición con vida de Santiago y todos los desaparecidos en democracia, exigiéndole al Estado que se haga responsable.

De esta manera, Clarín demuestra que no tiene ningún pudor en inventar una terrible y absurda mentira con tal de encubrir a las fuerza represiva que está fuertemente cuestionada por su rol en represiones y la desaparición forzada de Santiago.

Te puede interesar: Los “terroristas”: nuevo discurso represivo de Cambiemos y la gran corporación mediática”






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Derechos Humanos   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Criminalización de la protesta social   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO