Sociedad

LLEGARON LOS YOUTUBERS

“El Rubius” en la Argentina

Con 14 millones de suscriptores en YouTube, es uno de los youtubers más famosos que se encuentra de visita en la Argentina. Algunas pistas para entender el fenómeno de los youtubers.

Leonardo Vázquez

@Leo_Vazquez2000

Jueves 8 de octubre de 2015 | Edición del día

Se llama Rubén Doblas Gundersen, tiene 25 años, oriundo de Málaga, sus padres son noruegos y españoles. Lo llaman “El Rubius”, sus fans son jóvenes adolescentes que van desde los 8 a los 17 años.

Midiendo 1,90m rubio y atractivo, dice que en Argentina empezó a sentirse un "rockstar", sus millonarios ingresos provienen de lo que paga YouTube por la reproducción de videos. Por publicidad, Youtube paga aproximadamente entre 1 U$S y 2 U$S por cada 1000 reproducciones, un video de 10 millones de reproducciones (de los que Rubius tiene más de 50), puede reportarle ingresos de entre U$S 10.000 y U$S 20.000. A esto se suman otros como los acuerdos para promocionar videojuegos, películas, productos y festivales, asociados a su figura.

Participará junto a los demás youtubers, en la próxima Club Media Fest que se realizará en La Rural los días 11 y 12 de octubre (lunes feriado). En abril de este año hubo un evento similar, que reunió 35mil chicos y jóvenes, donde los "social artists" o artístas de las redes sociales presentan un show con música y videos, las entradas van desde los 400 hasta 1200 pesos.

En una entrevista de Antena 3 asegura haber votado a Podemos en Madrid, reivindicando a Pablo Iglesias y su comunicación con la juventud en oposición a los "políticos tradicionales" que no entienden a la juventud, sus formas de comunicación y entretenimiento.

Pero así como El Rubius, hay muchos otros youtubers, muchos de ellos más jóvenes que son las nuevas estrellas entre niños y adolescentes.

¿Qué son los youtubers?

Puede definirse a los youtubers como jóvenes hablándole en su propio idioma a otros jóvenes, sobre sus propios temas.

Pasamos en limpio algunas claves para entender el fenómeno:

  •  Los medios digitales influyen sobre todo entre los más jóvenes. Las nuevas generaciones, usan celulares y tablets, de manera tan natural, que lo hacen mucho antes de aprender a leer y escribir. Y lo que más hacen es jugar y ver videos, cada vez más por Internet, en donde encuentran fácilmente juegos y videos para todos los gustos y todas las edades.
  •  Entre los youtubers hay de todo, pero predominan los llamados "gamers", es decir lo que hablan justamente de los temas que más les interesa a los chicos, los juegos. Mediante videos de youtube, se explican los juegos, se recomiendan o se critican, se enseñan trucos para pasar de nivel o tener más poderes, etc.
  •  Por su parte, los video juegos son cada vez más complejos y ricos en contenido de todo tipo. Muchas veces se juegan en grupos y es un entretenimiento más social que individual. Los relatos en vivo de los videos van acompañados de humor y actuación donde los participantes se sienten y son protagonistas del juego, cada vez más como películas o series interactivas.
  •  Pero los youtubers no se limitan a los juegos, así como los intereses de los seguidores. También hablan de otras cosas, hacen humor del estilo "stand-up", relatan aspectos de la vida cotidiana con diferentes intereses dependiendo las edades. Pueden ser músicos, críticos literarios, dar consejos de belleza o en enseñan como conquistar chicas y chicos, actúan muchas veces como "hermanos o amigos mayores" o más experimentados.
  •  Por otro lado, están los youtubers, jóvenes, muchas veces sin mejor salida laboral. A los que les gustan las mismas cosas que a sus seguidores, y que transmiten su experiencia en esto de manera entretenida y en su propio lenguaje. Si bien reivindican la espontaneidad, no son improvisados, manejan muy bien la edición de videos, las tecnologías digitales y pasan horas jugando o haciendo lo que más les gusta.
  •  En cuanto al modelo de negocio, también está en juego una nueva forma de comercialización de las redes sociales, como YouTube, aprovechan las visitas generadas por estas estrellas para vender publicidad sin intermediarios. Esto les permite hacer un gran negocio, consiguen contenidos gratuitos de todo tipo de artístas, venden publicidad y les pagan una ínfima suma. Solamente estas "grandes estrellas" por la enorme cantidad de reproducciones tienen grandes ingresos. No es lo que sucede con la gran mayoría de artistas que ceden sus contenidos y reciben sumas ínfimas. De esta manera la torta publicitaria del entretenimiento se concentra en las grande empresas de Internet que aparecen ofreciendo mejores posibilidades que otros medios. Mientras tanto la publicidad por Internet, crece día a día y se hace cada vez más invasiva y molesta para los usuarios.

    Por otro lado, en el mundo más real y menos virtual, de las elecciones de Argentina, una novedad impactó recientemente en las redes sociales. Un grupo de gamers dió a conocer un video juego en el que los candidatos del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman ayudan a combatir a Massa, Macri y Scioli, "los candidatos del ajuste". Un juego didáctico para los youtubers, para empezar poner en práctica y pasar del mundo virtual al mundo real.







    Temas relacionados

    Videojuegos   /    Club Media Fest   /    YouTube   /    Redes sociales   /    Podemos   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO