Mundo Obrero Estado Español

1M GALICIA

El Primero de Mayo decenas de miles salen a la calle en Galicia y se anuncia una huelga general

Los sindicatos convocaron a distintas manifestaciones en las principales ciudades gallegas. La izquierda sindical de CGT, CUT y otros sindicatos alternativos gana influencia y la CIG, principal central sindical gallega, anuncia la convocatoria de una huelga general para el 19 de junio.

Jacobo A. García

Vigo | @Jacobscarface

Miércoles 2 de mayo | 17:52

En Vigo, la primera de las manifestaciones se produjo a las 11:00 de la mañana y agrupó a la izquierda sindical con los sindicatos CUT, CGT, STEG y PROSAGAP (sindicato sanitario), entre otros. La manifestación salió de la plaza Fernando el Católico hasta el Sireno y hubo poca presencia policial. El sindicalismo alternativo mostró su músculo con alrededor de 2000 personas, creciendo con respecto a los años anteriores. Los trabajadores en lucha de la Justicia, con 80 días de huelga a sus espaldas fueron uno de los protagonistas de la jornada.

La manifestación de UGT y CCOO siguió un recorrido similar, aunque se desarrolló más tarde, y llegó a haber enfrentamiento verbal entre participantes de las dos marchas. Entre otras cuestiones debido al reciente acuerdo que ha firmado CCOO y UGT en la huelga de la Justicia, mientras otros sindicatos siguen participando en el conflicto, lo cual es visto como una traición por los trabajadores en lucha.

A las 12 se realizó otra manifestación convocada por la CIG (Confederación Intersindical Galega), con el lema “Pola recuperación dos dereitos, contra a pobreza e a precariedade e por empregos, salarios e pensións dignas", que remató también en el Sireno, en el centro de Vigo.

En ella participaron cerca de 10000 personas y se hizo el anuncio de la convocatoria de una huelga general gallega para eldicaciones son la derogación de la reforma laboral, la lucha por unas pensiones dignas, contra la represión al movimiento obrero y social, y por la igualdad salarial y de género,reclamo que ya expresaron millones el 8 de Marzo. Desde la CIG afirman que desean que otros sindicatos se unan a esta huelga general y se expanda esta convocatoria al resto del Estado español, debido a la situación de pobreza generalizada que se está sufriendo actualmente.

En otras ciudades, como en A Coruña también se realizaron manifestaciones unitarias de la izquierda sindical, y en Santiago de Compostela, la manifestación del Primero de Mayo tuvo un marcado carácter feminista, con el lema “As vidas no centro”.

En las páginapatinas de Izquierda Diario hemos escrito largo y tendido sobre la necesidad de una huelga general en el conjunto del Estado, debido a la situación de precariedad laboral, bajada de salarios, y recortes públicos que llevamos sufriendo durante todos estos años de crisis económica capitalista.

Por eso saludamos la iniciativa de la CIG, ya que consideramos que se hace más que necesaria actualmente. En Galicia, además, se vive un proceso de emigración juvenil y desindustrialización progresiva, que sigue manteniendo el paro en niveles muy altos. Por otra parte, la precariedad es altísima y la tasa de accidentes mortales laborales mucho mayor que la media estatal.

En otro orden de cosas, la ofensiva antiecológica del gobierno popular, con la Ley de Depredación entre otros ataques, amenaza por vender a precio de saldo la tierra a las grandes empresas mineras, energéticas y madereras, expropiar las tierras comunales, y generar paro y destrucción ambiental en el medio plazo.

En octubre del año pasado vimos las catastróficas consecuencias de los incendios forestales, con 4 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, debidas principalmente al monocultivo del eucalipto y de la que son en última instancia responsables los grandes intereses económicos de la región.

No es menos cierto que los derechos democráticos se han visto seriamente amenazados desde la ofensiva reaccionaria contra Catalunya, con decenas de presos políticos independentistas, criminalización de la protesta social con la Ley Mordaza y raperos, periodistas, activistas condenados por luchar. El pueblo gallego, como nación sin estado, no puede callarse ante esta situación. Para defender el derecho de autodeterminación y todas las libertades democráticas, no queda otra que usar los métodos de la lucha de clases.

Desde la masiva movilización de los pensionistas, pasando por el enorme movimiento del 8 de marzo, con las mujeres al frente, así como la huelga estudiantil del 19 de abril, o la huelga prolongada de los trabajadores de Justicia, asistimos en Galicia a un escenario donde se abren mayores perspectivas para la lucha de clases. Para realizar una ofensiva contra los ataques del gobierno y la patronal, y revertir la actual situación de precariedad y miseria. Pero para que esto sea posible serán necesarias la mayor unidad entre la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, así como el resto de movimientos sociales.

Pero además, necesitamos un programa que sea capaz de aportar soluciones a las penurias del pueblo trabajador. Por eso nosotros saldremos a la calle este 19 de junio, para defender el reparto de las horas de trabajo, a 6 horas al día, 5 días a la semana, para trabajar todos pero trabajar menos, el aumento del salario y pensión mínima a 1500 euros, el no pago de la deuda ilegítima a los bancos, la nacionalización bajo control obrero de los sectores estratégicos de la producción como la energía o el transporte, la completa igualdad salarial entre hombres y mujeres y la socialización de los trabajos de cuidados, entre otras medidas. En definitiva por la conquista de todas las demandas sociales y democráticas, contra los ataques del gobierno y el capital.

Asimismo, también tenemos presentes las luchas de otras partes del mundo, como la de los trabajadores y estudiantes en Francia contra la nueva derecha de Macron, y que nos dan fuerzas para continuar una lucha que podemos vencer. Una lucha, que en último término, es por un gobierno de la clase trabajadora que sea capaz de planificar de forma racional la economía y satisfacer todas las necesidades sociales.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Galicia   /   #1M

Comentarios

DEJAR COMENTARIO