Mundo Obrero

MALTRATO LABORAL EN PANDEMIA

El Policlínico Bancario no cumple con los protocolos por Covid-19

La otrora "mejor obra social de Sudamérica", que posteriormente saltara a la fama por la "mafia de los medicamentos", hoy vuelve a ser noticia durante la pandemia que azota al mundo, al descuidar a sus trabajadores del riesgo de contagio del Covid-19. Un trabajador nos cuenta que no se respetan los protocolos para los casos sospechosos de Covid-19, a la vez que los obligan a trabajar sin elementos de protección suficientes.

Viernes 22 de mayo | 19:55

Un trabajador del Policlínico que cuenta las condiciones actuales de la Institución de Salud del gremio de los Bancarios, comandado por Sergio Palazzo y que tiene como Directora Médica a la Dra. Sandra Silveiro, nos hizo llegar la siguiente denuncia:

"Desde el comienzo de la cuarentena no se le brindó al personal los elementos esenciales de protección necesarios. Al personal administrativo se le proveyó al principio un barbijo al día y en la actualidad ya no les entregan. Al que se encuentra en contacto directo con los pacientes (médicas, enfermeras, camilleros, personal de oxigenoterapia, tecnicxs), dos barbijos por día. Para el ingreso a áreas críticas como Unidad de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria, solo son provistos de camisolines de frisa común, que en muchos casos tienen mangas cortas".

Esta situación atemorizó a todo el personal, ya que se conoció de forma extra-oficial que hubo casos de sospechosos y confirmados de Covid-19 que no eran informados en tiempo y forma por los responsables del nosocomio.

"Como esto comenzó a generar cierto malestar, la directora médica se vio obligada a realizar un comunicado al personal "blanqueando”, en parte, lo que ya se conocía. Dicho comunicado planteó que el personal de salud se contagió en otros lugares y no en el Policlínico Bancario, pasando la pelota directamente a los trabajadores. Según lo expresado por la doctora, la semana pasada los contagios confirmados son los siguientes: tres médicos de la Unidad de Terapia Intensiva, un médico de clínica médica y un kinesiólogo. En el área de cirugía se encuentra sospechado de contagio un profesional, y otros cinco fueron aislados preventivamente", nos cuenta el trabajadora, y agrega que a la vez hay otros casos de Covid-19 que no se contabilizan dentro de esa estadística, entre los que se encuentran supervisores de enfermería.

Tampoco se cumplen en el Policlínico los protocolos para la prevención de Covid-19 en distintos casos: "Es sabido que una funcionaria obligó a presentarse a trabajar a un profesional médico regresado de Bolivia, sin permitirle que realizara los catorce días de aislamiento obligatorio. Por otra parte, hay reportado un paciente con Covid-19 que fue atendido fuera del servicio de Guardia, y la desinfección del área donde circuló el paciente se realizó luego de cinco horas".

A su vez, el dengue también es un problema en el Policlínico Bancario, ya que "cuenta con una importante área parquizada y se ha detectado la presencia del mosquito que transmite la enfermedad, pese a lo cual en ningún momento se tomó la medida de fumigar".

Por último, el trabajador exige que "esperamos que La Bancaria, y Sergio Palazzo en particular, se expida sobre el tema y nos de explicaciones como trabajadores de la salud y bancarios que somos, ante esta situación tan angustiante que estamos atravesando".

Desde la agrupación Marrón Bancaria, impulsada por el PTS/FIT-U, exigen que a todos las y los trabajadores les sean garantizados los elementos de protección como barbijos, máscaras, uniformes, etc, para quienes siguen cumpliendo tareas durante la pandemia, y que se respeten los protocolos de aislamiento y desinfección para evitar el contagio de Covid-19. La conducción de La Bancaria, Sergio Palazzo, sindicato al que pertenece el Policlínico Bancario, debe cumplir de forma urgente con estos reclamos, y no actuar como los empresarios de los bancos que no respetan los derechos de los trabajadores.







Temas relacionados

Coronavirus   /    La Bancaria   /    Trabajadores bancarios   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO