Mundo Obrero

DEBATE

El Partido Obrero en el subte, otra vez funcional al kirchnerismo

Jueves 26 de febrero de 2015 | Edición del día

“El Frente de Unidad Bordó-Violeta” es la única lista unitaria de la oposición en las elecciones de AGTSyP, y le disputa la elección al oficialismo bajo un programa de independencia política y de regreso a las mejores tradiciones democráticas y combativas de los trabajadores del subte. La lista es la confluencia entre la agrupación Democracia desde las Bases encabezada por Claudio Dellecarbonara, y una gran cantidad de delegados y trabajadores independientes de todas las líneas con los que ya se había propuesto en común el Proyecto de Estatuto 3 en la asamblea más grande de la historia del sindicato, en la que se votó la reforma de los estatutos de la AGTSyP. La gran movilización de la oposición en esa ocasión mostró que ése era el camino a profundizar si queremos recuperar el sindicato, enfrentando a la actual Directiva.

Distinto piensa el Partido Obrero, que ha decidido quedarse afuera de esta lista unitaria, a pesar de que se lo llamó insistentemente a la unidad. Esta actitud no es un rayo en cielo sereno, sino que es la continuidad de la política del PO en el subte, que es sistemáticamente divisionista y funcional a la Comisión Directiva kirchnerista. Veamos.

En primer lugar, esto ya había sido así en la discusión de la reforma del estatuto del sindicato, que como dijimos tuvo lugar en una gran asamblea. Sin tener diferencias (como ellos mismos dijeron) con la propuesta unitaria de la oposición que presentaba el Proyecto de Estatuto 3 para pelear por un sindicato democrático, el PO presentó el Proyecto de Estatuto 2, avalado solo por ellos mismos. Como con este método divisionista no consiguieron el apoyo de nadie, tuvieron que retirar su propuesta el mismo día de la asamblea, para no hacer un papelón. Pero lo hicieron luego de dividir toda la campaña previa contra la propuesta del oficialismo, que votó reelecciones eternas y restricciones a las minorías.

Después de eso, el PO avaló las elecciones fraudulentas a la CTA kirchnerista. Vale recordar que el sindicato del subte fue metido burocráticamente en esta central por la Directiva K, sin votación alguna en la base. Lejos de llamar a no votar, como hizo todo el resto de la oposición, el PO avaló esta elección fraudulenta donde Yasky “ganó” supuestamente con más del 90% de los votos a nivel nacional. En el subte, dos tercios de los afiliados le dieron la espalda a esta estafa kirchnerista, sin ir a votar.

Como continuidad de esta política, ahora, frente a las elecciones del sindicato, el PO vuelve a actuar una vez más de forma divisionista y funcional a la Directiva K, presentando solo la lista “Naranja”, por fuera de la lista unitaria del resto de la oposición.

Como cobertura para justificar su divisionismo, el PO se escuda en que ellos propusieron un “plenario” para votar a los candidatos de una lista unitaria. Es una maniobra. Lo que "propusieron" fue un método completamente antidemocrático con el cual sabían que no se podía construir una lista unitaria: que cada uno de los tres sectores de la oposición (PTS, PO, independientes) votara un solo candidato para encabezar, y la lista se ordenara según el resultado.

Es decir, si los independientes votaban a Dellecarbonara para encabezar, como proponían, ¡después se quedaban sin representación en la lista por no haber votado un candidato propio! O, si no, tenían que votar un candidato propio como propuesta para encabezar…siendo que ellos no se proponían para encabezar sino que proponían ir segundos y terceros! ¡Qué democrático lo del PO! Está claro que el PO lo hizo como maniobra: sabe que la gran mayoría de los trabajadores independientes hubiera votado a Claudio Dellecarbonara para encabezar, y eso es lo que buscaba evitar.

Frente a la imposibilidad de realizar un plenario que fuera aceptado por todos los sectores de la oposición, y que garantizara la unidad para enfrentar a la Directiva K, desde Democracia desde la Bases se hizo la propuesta para conformar la lista unitaria de la oposición que tuviera mejores chances de ganarle el sindicato a la conducción kirchnerista: Claudio Dellecarbonara Secretario General por ser el que más consenso tiene en todas las líneas para ganar, Charly Pérez Secretario de Organización, y dos compañeros independientes en las Secretarías Adjunta y Gremial. Además, que si se obtenía la minoría en la Comisión Directiva, la misma fuera compartida por todos los sectores de la oposición. Esta propuesta unitaria fue rechazada por el PO, que presentó su lista solo.

Tras la presentación de la lista, el PO se dedicó, con sus métodos habituales, a realizar intrigas y a descalificar a los sectores independientes de La Bordó-Violeta. Pero… ¿no era que les proponían una lista unitaria? ¿En qué quedamos? Tanto confusionismo esconde una sola cosa: el PO quiere impedir a toda costa que se gane el sindicato si no es en una lista encabezada por ellos, lo cual no responde a la realidad de su peso en el subte. A tal punto llegaron, que prefieren que gane el kirchnerismo. Pero la campaña de La Bordó-Violeta avanza con fuerza y con gran apoyo, y se propone ganar el sindicato.







Temas relacionados

El Frente de Unidad Bordó-Violeta   /    Partido Obrero (PO)   /    Subte   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO