Internacional

IZQUIERDA ALEMANIA

El Partido Die Linke liderará por primera vez el gobierno de un estado alemán

El líder del Partido Die Linke (La Izquierda), Bodo Ramelow, fue elegido este viernes para encabezar el gobierno regional de Turingia, en el este de Alemania. La formación política Die Linke, una izquierda moderada, obtiene así el gobierno de un estado por primera vez desde la reunificación del país.

Sábado 6 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: EFE - Hendrik Schmidt

Ramelow logró la mayoría de la cámara regional, con 46 votos a favor, de los 91 emitidos, y gobernará al frente de un tripartito, en alianza con el Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes como socios menores de coalición.
Su elección supone el fin de la hegemonía regional para la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, que había liderado el gobierno de dicho estado del antiguo territorio de la República Democrática Alemana (RDA) desde la reunificación, hace 24 años.

La votación se perfilaba compleja, puesto que el tripartito cuenta en la cámara regional con 46 escaños, una mayoría de solo un puesto frente a la oposición, integrada por la CDU y los euroescépticos de la Alianza para Alemania (AfD).
La elección de Ramelow, de 58 años y nacido en el oeste del país, es un hito para la Izquierda alemana del partido Die Linke.

Die Linke ya ha participado en gobiernos regionales, como socio menor de gobierno en coaliciones con el SPD y los verdes. Pero esta es la primera vez que encabeza la coalición a nivel de un estado federado alemán.

La formación de un gobierno tripartido liderado por Die Linke fue muy criticada de antemano por Merkel y el presidente del país, el independiente Joachim Gauck, ambos crecidos en la RDA.

La posibilidad del primer presidente de un gobierno federado por parte de Die Linke suscitó un gran debate sobre el pasado de esta formación política. El partido Die Linke es el producto de una fusión que se realizó en 2007 entre el PDS y una ruptura de la socialdemocracia que se formó en 2004 como WASG. El PDS, principal núcleo de Die Linke apareció después de la caída del muro como continuidad con el viejo partido único estalinista SED (Partido Socialista Unificado de Alemania) resultado de la unificación forzada de la socialdemocracia y el PC en la zona soviética ocupada en posguerra. Este fue el partido gobernante de la República Democrática Alemana (RDA), o Alemania del Este, desde la posguerra.

Die Linke tiene un programa moderado de reformas muy limitadas del capitalismo alemán, un programa que Ramelow condicionó aún más en medio de la campaña electoral para aspirar al gobierno de Turingia.







Temas relacionados

Die Linke   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO