DESDE LAS 4 DE LA MADRUGADA

El #ParoDeTransporte se hizo sentir durante las primeras horas del día

La medida de lucha arrancó a las 4 de la madrugada, con el cese de actividades de los trabajadores ferroviarios. Desde las 5, se sumaron los trabajadores del subte y colectiveros.

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 05:31

Mientras la CGT mantiene la tregua y las negociaciones con el gobierno de Macri, los gremios enrolados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) -que conduce Juan Carlos Schmid- iniciaron una jornada de asambleas en los lugares de trabajo, con cese de actividades en todo el país.

Aunque los dirigentes de la CATT evitaron hablar de paro, en los hechos se trata de una paralización de todos los sectores de transporte. En el subte, arrancaron las asambleas a las 5 horas del día de hoy, cuando habitualmente se inicia el servicio. Recién a las 7, los trabajadores informarán cómo continuarán las medidas de lucha. Lo mismo sucede con los conductores de colectivos. Una hora antes, arrancaron los trabajadores ferroviarios que interrumpirán el servicio hasta el mediodía.

Aunque los dirigentes de la CATT evitaron hablar de paro, en los hechos se trata de una paralización de todos los sectores de transporte

Leé también: Los trabajadores aeronáuticos se pronuncian acerca del paro del lunes 19

Así lo reflejaban los noticieros de televisión, desde temprano

La medida también afecta al transporte aéreo, la recolección de residuos y el suministro de combustible, entre otros sectores. No habrá transporte de carga, como el de los contenedores portuarios, ni flota marítima y fluvial, al menos hasta el mediodía.

Te puede interesar: Ferroviarios: “que las asambleas sean de base y que sirvan para tomar el paro en nuestras manos por todos los reclamos”

Los gremios reclaman que las horas extras y los viáticos que conforman en gran parte los salarios de los trabajadores, no se contabilicen para tributar el impuesto a las ganancias.

También podes leer: Agrupación de choferes ’David Ramallo’: por un paro y plan de lucha nacional en serio

Los gremios reclaman que las horas extras y los viáticos que conforman en gran parte los salarios de los trabajadores, no se contabilicen para tributar el impuesto a las ganancias.

Los referentes del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, sostuvieron el apoyo a las medidas pero también señalaron que era necesario un plan de lucha nacional del conjunto de los trabajadores, no sólo rechazando el impuesto al salario, sino también para enfrentar la política de ajuste del Gobierno nacional, que golpea a millones de familias trabajadores "que cobran salarios de miseria".

El dirigente del sindicato del subte Claudio Dellecarbonara, que integra la dirección del sindicato y es referente del Frente de Izquierda, señaló "sabemos que los burócratas que dirigen la CGT y los grandes sindicatos vienen en una enorme tregua que le permite a Macri avanzar contra los trabajadores. Y ahora mismo, junto al peronismo, están tratando de consensuar un proyecto de ganancias para tirar abajo el ya limitado proyecto que se votó en Diputados. Pretenden volver a salvar al gobierno de Macri de una derrota. Por eso los trabajadores debemos exigirle a los dirigentes sindicales que en las asambleas de mañana se vote un verdadero plan de lucha, que continúe hasta que se impongan nuestras demandas, así como las de todos los trabajadores precarizados del país y los que fueron despedidos. Es necesario que la jornada del lunes continúe con un paro general con movilización y un plan de lucha hasta derrotar el ajuste".

El hashtag #ParoDeTransporte ya es tendencia en Twitter Argentina.

Noticia en desarrollo







Temas relacionados

Choferes   /    Camioneros    /    CATT   /    Gremios del transporte   /    Juan Carlos Schmid   /    Paro del transporte   /    Recolectores   /    Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    Aeronáuticos   /    Subterráneo   /    CGT   /    Transporte   /    Ferroviarios   /    Subte

Comentarios

DEJAR COMENTARIO