Internacional

CORONAVIRUS EN CHILE

El Parlamento chileno aprobó la ley de Piñera de destrucción del empleo

La ley de la derecha fue escandalosamente avalada por la centroizquierda y por parte del Frente Amplio.

Miércoles 1ro de abril | 23:03

El gobierno de Sebastián Piñera está preparando una tragedia para el pueblo trabajador. No solo oculta información, como han denunciado desde diversos sectores de la salud, sino que mientras más aumentan los casos, se avanza hacia un colapso del sistema sanitario cuyos costos los pagarán los trabajadores y el pueblo chileno.

En este marco, el Congreso aprobó este martes un proyecto de ley de “protección al empleo”, que permite las suspensiones y reducción de jornada con reducción de remuneración. Lo que protege en verdad la ley son las ganancias de los empresarios y destruye el salario de los trabajadores.

La ley de destrucción del empleo fue votada por la oposición incluyendo Revolución Democrática, principal partido del Frente Amplio, y viene a sancionar el nefasto dictamen de la Dirección del Trabajo que permite a los empresarios “suspender” el contrato laboral, sin pagar el sueldo de los trabajadores.

¿Cómo financiará el trabajador su sueldo? Utilizando el seguro de desempleo, es decir, su propio dinero. Usando ese fondo, su ingreso se reducirá a un 70% de su sueldo los primeros tres meses, luego llegará a un 55%, luego 45% y así irá decreciendo mes a mes. Además el empresario podrá pagar durante el tiempo de la suspensión tan sólo el 50% de las cargas previsionales de los trabajadores. ¿Quién gana con esta ley? Los empresarios. ¿Quiénes pierden? Las y los trabajadores.

Esta es una ley escandalosa, que precariza más las vidas de las y los trabajadores y sus familias y favorece las ganancias empresariales. Es responsable el Gobierno y la derecha, pero también la ex Nueva Mayoría y sectores del Frente Amplio, particularmente de Revolución Democrática, que con sus votos aprobaron el proyecto, protegiendo los intereses empresariales.

Las empresas ya empezaron a aplicar las “suspensiones” sin pago de sueldo y a la vez en numerosos lugares hay denuncias de despidos, como en el metro, el hospital JJ Aguirre o en cadenas de comida rápida.

Te puede interesar: Para no creerlo: Hospital Clínico de la Chile despide a 200 profesionales en medio de pandemia

Los compañeros del Partido de Trabajadores Revolucionario, que impulsa La Izquierda Diario en Chile, vienen planteando que "Los trabajadores somos quienes arriesgamos nuestra salud y la de nuestras familias por aglomeraciones en el transporte público y falta de medidas de higiene en los lugares de trabajo. Nos quieren como carne de cañón para sus ganancias. Para el gobierno, los empresarios y los partidos del régimen la única respuesta es la degradación de las condiciones de vida de millones. Ellos atentan contra nuestra salud y nuestras condiciones de vida. No podemos permitir que sea el pueblo trabajador el que pague los costos de esta crisis. ¡No a las suspensiones! ¡Que no nos roben los sueldos! ¡No más despidos!".

También plantean que "La CUT, con el Partido Comunista a la cabeza, amenaza con ir a los tribunales, como si eso asustara al gobierno, y también ¡piden una “mesa tripartita” junto a este mismo gobierno anti obrero y junto a los grandes empresarios! Esa política de conciliación le deja pasar todos sus ataques mientras debilita a toda la clase trabajadora para enfrentar estas medidas. ¡Que rompan su tregua y convoquen a un paro nacional ya!"

Te puede interesar: Basta de treguas: ¡Que la CUT convoque a un Paro Nacional ya!

Los trabajadores y el pueblo chileno tienen planteado frenar los ataques que el Gobierno junto a las patronales quiere pasar para seguir descargando la crisis sobre sus espaldas. Sólo con la organización y lucha se podrá enfrentarlos, para echar abajo esta ley de protección a los empresarios e imponer medidas y una salida en beneficio de pueblo trabajador.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO