Política Estado Español

URGENTE

El Parlament catalán vota la constitución de una República independiente

La propuesta de declaración de una República independiente de Junts pel Sí y la CUP fue aprobada mediante una votación secreta este viernes en el Parlament catalán. La votación se realizó en secreto y tuvo 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. En Madrid el Senado vota la intervención de Catalunya.

Viernes 27 de octubre | 11:05

Con la ausencia de los diputados del Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Socialista de Catalunya, el Parlament catalán ha votado este viernes con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, la resolución propuesta por Junts pel Sí y las CUP para declarar una República independiente.

Al mismo tiempo el Senado español votaba a propuesta de Rajoy la aplicación del artículo 155 que habilita al Estado central la intervención de Catalunya.

Te puede interesar: Puigdemont y el Parlament: ¿Qué confirmó la mañana frenética de ayer?

La propuesta presentada por Junts pel Sí y la CUP en la mañana de este viernes señala la constitución de “la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”. También afirma la voluntad de abrir negociaciones con el Estado español, pero en términos de igualdad y sin condiciones previas.

Propuesta de la resolución de JxSí y la CUP en el Parlament by El HuffPost on Scribd

Tras proclamar el resultado de la votación, los diputados independentistas han cantado el himno de Els segadors y han proferido gritos de ¡Visca Catalunya!

En el Senado español, Mariano Rajoy ha pedido que se vote el artículo 155 que permite la intervención del Estado central sobre Catalunya, aclarando que esto implicaría su potestad para disolver el Parlament para llamar a elecciones en un plazo máximo de seis meses.

También ha pedido que se autorice al gobierno a proceder al cese del presidente y vicepresidente de la Generalitat y a todos sus consejeros.

Tras conocerse el resultado de la votación en el Parlament, Rajoy pidió también "tranquilidad a todos los españoles" en su cuenta de Twitter.

Ver en vivo el debate en el Senado español sobre la intervención a Cataluña:

Masiva celebración callejera en Catalunya tras la declaración de independencia

Tras la declaración de independencia, en las calles de Barcelona, frente al Parlament y en toda Catalunya, se vive un clima de júbilo y celebración. Miles y miles de personas están saliendo ahora a las calles a celebrar la ruptura con España.

NOTICIA EN DESARROLLO






Comentarios

DEJAR COMENTARIO