Política Chile

ABORTO EN 3 CAUSALES

El Papelón de Santelices en el Congreso

Con una débil defensa se posicionó la derecha para defender su intento por obstaculizar la puesta en marcha del aborto en 3 causales.

Domingo 6 de mayo

En el corto periodo que el gobierno de Piñera lleva a la cabeza del país, ya se han dado atisbos de la falta de respaldo con que cuentan sus políticas en el escenario nacional. Un Un ejemplo de esto ocurre en la cartera de salud, donde el gobierno se ve cuestionado por la flexibilización del aborto en 3 casuales.

Tras casi cuatro horas de apelación el Ministro de Salud, Emilio Santelices, dio a relucir una actuación frenética para defender su postura, evidenciando la falta de fuerza de sus argumentos que debió complementar con gráficos (que por lo demás poco tenían que ver con el caso, apuntando a las altas que correspondían a abortos y a las listas de espera), alzamientos de voz, e incluso tratando de forma sexista, como “diputado Hernando”, a la parlamentaria radical representante de Antofagasta, Marcela Hernando, y que pese a las múltiples solicitudes de corregirse, hizo oídos sordos.

Pese a la penosa actuación de Santelices, desde el oficialismo salieron defendiendo el desempeño del ministro, apelando a la larga preparación que tuvo para la apelación.

Esta postura de férrea defensa expresada por el Ministro, se contradice con los hechos, cuando la semana pasada salió a proponer un nuevo protocolo consensuado con la oposición, el cual no no llegó a mayores, debido al rechazo del FA y la ex NM, denominando a Santelices como el “eslabón más débil del gobierno”.

Pero las críticas por el protocolo de objeción de consciencia constitucional no vienen solo desde la oposición, el oficialismo ha demostrado su falta de cohesión, en primera instancia con el abandono del Congreso sin declaraciones que realizaron Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel tras la apelación de Santelices, y por otro lado la no aparición de personajes icónicos de gobierno como Chadwick, demostrando el poco respaldo en la instancia.

Es más, el pasado 23 de marzo, luego que se dieran a conocer las indicaciones al proyecto de ley del Aborto en Tres Causales, las declaraciones del oficialismo sobre Santelices fueron en el tono de que fue “más proactivo de lo necesario”, escapando a los tiempos programados por el gobierno. Llevando incluso a Piñera, a llamar su atención para “bajar la ansiedad y enfocar mejor los objetivos de sus declaraciones”.

Aunque Marcela Hernando, encargada de realizar la interpelación a Santelices, se mostró mucho más fuerte, dando incluso ataques que no obtuvieron respuestas certeras acerca de las contrataciones irregulares del ministerio, queda abierto el debate y lejos de tener resultados claros y que generen grandes cambios, más bien, se convierte en un hito del papelón que protagonizó el representante del oficialismo.

Esta derecha conservadora que de mano de la iglesia, perpetua y profundiza su actuar machista y sexista, atacando los mínimos derechos que el movimiento de mujeres le impuso a la ex Nueva Mayoría, no retrocederá por dimes y diretes con la “oposición” que mueren encerrados entre cuatro paredes, la respuesta que debemos darle no es a través de las denuncias tibias del FA y la ex NM.

La verdadera oposición se debe realizar en las calles, con la movilización de miles de mujeres que se posicionen en contra de este gobierno, aunando fuerzas con los trabajadores, estudiantes y distintos sectores oprimidos para conquistar nuestros derechos y demandas.






Temas relacionados

Emilio Santelices   /   Política Chile   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Derecha chilena   /   Aborto   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO