Mundo Obrero

1º de MAYO

El PTS realizó su acto internacionalista en Neuquén

Luego del acto unitario en defensa de las gestiones obreras en la puerta de Zanon bajo control obrero, el PTS realizó un acto internacionalista contra el golpe en Brasil.

Domingo 1ro de mayo de 2016 | Edición del día

Cerca de 250 trabajadores, trabajadoras y estudiantes participaron del acto organizado por el PTS – Frente de Izquierda de Neuquén en el Club Amistad Obrera. Previamente, más de 300 personas participaron del acto unitario de la izquierda, el Sindicato Ceramista y otras organizaciones en la fábrica Zanon por la defensa de las gestiones obreras ceramistas.

El acto organizado por el PTS puso en el centro de su convocatoria el repudio al golpe en Brasil así como el rechazo al ajuste de Macri y los gobernadores en la Argentina. Abrieron el acto dando un saludo Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista, y Norma Brizuela., obrera textil despedida y que recientemente obtuvo un fallo favorable por su reinstalación, al que se sumaron el de Alejandro Avilés, Secretario General de ATEN Zapala, y estudiantes del Centro de Bellas Artes y otros terciarios.

Alejandro Marín, docente de Tierra del Fuego exonerado por un corte de ruta, fue uno de los oradores del acto, contando la gran lucha en aquella provincia contra el ajuste aplicado por la gobernadora del Frente para la Victoria Rosana Bertone. Agradeció la invitación a participar del acto y la solidaridad desplegada por el PTS en Neuquén y todo el país con la lucha de Tierra del Fuego.

Luego tomó la palabra María Isabel Martínez, trabajadora de la educación y militante del PTR de Chile, partido hermano del PTS en aquel país, quien contó la lucha de estudiantes y trabajadores del otro lado de la cordillera, destacando las experiencias de movilización y organización desde las bases en el país hermano y la importancia del internacionalismo como perspectiva de lucha concreta de la clase trabajadora. Rescató en especial el rol que jugó el movimiento estudiantil chileno, que con sus grandes luchas abrió el camino para la entrada en escena del movimiento obrero de ese país.

Una de las oradoras centrales fue Marie Christine Aguirre Castaneda del MRT de Brasil, quien contó la situación en el vecino país y la política que vienen levantando como corriente revolucionaria contra el golpe de la derecha en Brasil, sin por ellos dar ningún apoyo político al gobierno ajustador de Dilma Russeff y el PT. Llamó a los trabajadores y a la juventud a enfrenta el golpe en Brasil porque estar contra el golpe es estar con los trabajadores y contra el ajuste. La posición frente al golpe en Brasil dividió aguas en la izquierda brasilera e internacional, siendo el PTS y sus partidos hermanos en Latinoamérica uno de los pocos que organizaron actos este 1 de Mayo con el eje puesto en el repudio a este golpe.

Cerró el acto Raúl Godoy, obrero de Zanon y diputado provincial de Neuquén, quien destacó la importancia de la jornada de lucha realizada en este 1° de Mayo, la presencia de las compañeras de Chile, Brasil y Tierra del Fuego y la necesidad de seguir haciendo del internacionalismo obrero una práctica cotidiana y concreta. Llamó a los trabajadores, trabajadoras y estudiantes presentes construir agrupaciones junto al PTS, como la Bordó Marrón ceramista, la Violeta Negra de ATE, la Negra de ATEN, la Marrón Papelera, la agrupación Textiles en Lucha y las agrupaciones estudiantiles en secundarios, terciarios y la universidad. Godoy aseguró que la izquierda tiene mucho que aportar en los procesos de lucha que se vienen.







Temas relacionados

#NiGolpeEnBrasilNiAjustes    /    1º de Mayo   /    Brasil   /    Neuquén   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO