Política

A 15 AÑOS DE LA CAÍDA DE DE LA RÚA

El PTS convoca a marchar el 20 de diciembre a Plaza de Mayo contra el ajuste

La Izquierda Diario reproduce la convocatoria del PTS para este aniversario de las jornadas revolucionarias que el 19 y el 20 de diciembre de 2001 terminaron con el gobierno de De la Rúa.

Jueves 15 de diciembre de 2016 | Edición del día

Contra el ajuste, a la Plaza de Mayo

Un año de gobierno de Cambiemos y los trabajadores somos los perdedores. Las patronales del campo, de la minería y los bancos hicieron fortunas. Macri gobierna para los empresarios. Dijo que ningún trabajador pagaría ganancias y ahora se opone a que se apruebe una ley que mejoraría algo. Sin embargo, todo el peronismo incluída la CGT están de acuerdo en negociar con Cambiemos un recorte aún menor al impuesto al salario. Moyano se reunió a solas con Macri por este tema. El sindicalismo combativo y la izquierda decimos: El salario no es ganancia. No debe tributar.

Macri tampoco cumplió lo de la pobreza cero. Hay más pobres que antes, ya son más del 30%. Pero sí les quitó o bajó las retenciones a los empresarios agrícolas. Y no quiere ponerle impuesto al juego, a las mineras ni a la Bolsa. Los grandes patrones pagan menos impuestos pero a los trabajadores nos quieren hacer pagar más. El gobierno es como Robin Hood al revés.

Con la inflación y los tarifazos nos sacaron una buena tajada al salario. Los empresarios contentos. Con la recesión hemos perdido miles de puestos de trabajo. Pero quienes debían defender nuestros bolsillos, los dirigentes de la CGT, no movieron un dedo. Ni un paro, solo marchas para figurar. Firmaron paritarias que ya se las comió la inflación y el colmo es UPCN que acaba de firmar un 18% por quince meses para los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires. Les han dado una tregua al gobierno y a los empresarios a cambio de parte de las deudas que el Estado tenía con las obras sociales. Las CTA protestaron pero tampoco hicieron nada serio para parar las decenas de miles de despidos que hubo en el Estado. Todos avalan la tregua. Hasta los movimientos sociales cercanos a la Iglesia y al Papa Francisco se comprometen a “no hacer lío” por 3 años a cambio de muy poco.

Los políticos del "dietazo" no se salva ninguno. Solo el Frente de Izquierda, tanto en el Congreso como acompañando las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud mostramos una oposición consecuente al ajuste de Macri y los gobernadores. El FPV le dejó pasar el ataque (y en las provincias que gobierna lo aplicó) y le votó todas las leyes al macrismo en senadores, como la entrega a los fondos buitres. Igual hizo Massa y su Frente Renovador. Todos quieren que la crisis la paguemos los trabajadores.

Abajo la tregua, reclamemos plan de lucha nacional

El sindicalismo combativo y la izquierda no se resignan a dejar que nos roben el salario, que haya despidos y suspensiones, que endeuden el país para beneficio de buitres extranjeros o nacionales. Por eso en cada sindicato o comisión interna donde estamos peleamos contra la traición de los dirigentes vendidos y reclamamos que se rompa la tregua y se convoque a un Paro Nacional y Plan de Lucha contra el Ajuste.

****************************** **************

CON LA IZQUIERDA Y LAS EMPRESAS RECUPERADAS
Hace 15 años una movilización obrera y popular terminó con el gobierno ajustador de De la Rua. La situación era mucho peor que la de ahora pero esa experiencia sigue viva. Los trabajadores y pueblo pobre no están dispuestos a volver a la miseria de los 90 y sufrir ajustes brutales.

Por eso este 20 de diciembre el sindicalismo combativo y la izquierda te convocan a participar de una jornada de lucha y protesta contra el ajuste y contra la tregua. También servirá para darle apoyo a las gestiones obreras de cerámica Zanon (Neuquen) y de la gráfica Madrygraf (ex Donnelley) que se movilizaron el jueves 15. Estas dos fábricas, ocupadas y puestas a producir por sus trabajadores son un ejemplo de lucha para evitar los cierres de empresas y despidos masivos. Hay que redoblar el apoyo para que puedan superar la crisis que atraviesan por falta de inversión, créditos y subsidios, mientras seguimos la lucha por la estatización bajo control obrero de Zanon y Madygraf. Por todo esto, Raúl Godoy, histórico dirigente de Zanon y diputado del PTS/FIT en Neuquén, será uno de los principales oradores del acto.

Como dice la convocatoria acordada:
“Basta de tregua de las centrales sindicales. Por asambleas y plenarios en cada gremio y lugar de trabajo, por un paro activo y plan de lucha. Por la reapertura de las paritarias por un salario igual al costo de la canasta familiar (hoy en 23 mil pesos) indexado según la inflación. Abolición inmediata del impuesto al salario. 82% móvil para los jubilados. Basta de despidos y suspensiones. Pase a planta de todos los trabajadores contratados, tercerizados o en negro. Basta de “asesinatos” laborales, por el control obrero de las condiciones de seguridad. Seguro al parado. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Anulación del tarifazo. Reestatización de todas las empresas privatizadas bajo control de los trabajadores y usuarios. Defensa de las empresas recuperadas bajo gestión obrera. No al pago de la deuda externa. Basta de persecución a todos los luchadores. Desprocesamiento y libertad a los presos por luchar. Cárcel a los responsables políticos y materiales de los 39 compañeros asesinados el 19 y 20 de diciembre de 2001. Que la crisis la paguen los capitalistas.”

Te invitamos a que marches con las agrupaciones clasistas, sindicatos, comisiones internas combativas y partidos de izquierda. El PTS (Partido de Trabajadores Socialistas) participará con una columna encabezada por Nicolás del Caño, Myriam Bregman y reconocidos referentes del clasismo. Marchamos desde Plaza Congreso, a las 17 hs.,a Plaza de Mayo.






Temas relacionados

19 y 20 de diciembre 2001   /    Diciembre 2001   /    PTS   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO