Internacional

BRASIL-CONDENA A LULA

El PT lanza la precandidatura presidencial de Lula un día después de la condena sin pruebas

El Partido de los Trabajadores realiza una reunión de su plana mayor, incluida Dilma Rousseff, este jueves para lanzar la precandidatura de Lula da Silva a la presidencia de Brasil.

Jueves 25 de enero | 12:04

"Brasil urgente, Lula presidente"

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil lanzó el jueves la precandidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia del país para las elecciones de octubre, un día después de que una corte de apelaciones mantuviera una condena sin pruebas por corrupción contra el exmandatario.

"Estamos lanzando la pre-candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de la República", dijo la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en la apertura de una reunión del partido en Sao Paulo.

Te puede interesar: Contra la condena arbitraria de Lula, por el derecho del pueblo a decidir a quién votar

El expresidente, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se reunió este jueves con la plana mayor del PT, incluida la expresidenta Dilma Rousseff, en un acto celebrado en Sao Paulo en "Defensa de la Democracia y de Lula".

Al grito de "Brasil urgente, Lula presidente" y “Lula guerrero del pueblo brasileño", el exmandatario fue recibido por la militancia en la sede de la Central Única de los Trabajadores (CUT), sindicato vinculado al PT.

Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre votaron el miércoles por unanimidad a favor de elevar a doce años y un mes la pena de Lula frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez de primera instancia Sergio Moro, por recibir sobornos y por lavado de dinero. El tribunal ha mantenido la condena omitiendo la falta de pruebas como lo reconoció el juez Neto al decir "No importa que el triplex no fuera de él". Así el poder judicial decide sobre el derecho del pueblo a elegir a quién votar, prueba de la degradación de esa democracia de los ricos.

Con la confirmación de la condena en segunda instancia, Lula puede quedar inhabilitado por ley para competir con la presidencia, a pesar de que el procesamiento fue arbitrario y sus fundamentos jurídicos son incomparablemente más débiles que los que pesan sobre prácticamente todos los candidatos que apoyaron el golpe institucional contra Dilma Rousseff.

Mientras tanto, Lula insistió en que es inocente y declaró, tras conocer su condena, que quiere ser candidato a presidente de la República porque la "provocación es grande". Lula es el candidato con mayor intención de voto en el país, con el 36 por ciento de las preferencias, según Datafolha.







Temas relacionados

Partido de los Trabajadores   /    Lava Jato   /    Lula da Silva   /    Juicio   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO