Internacional

CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

El PT busca un acuerdo con el PSDB por elecciones directas

El PT pretende ampliar el campo político de las elecciones directas usando las movilizaciones populares para cerrar un acuerdo con el PSDB, afirmó el diputado del PT, Carlos Zarattini.

Martes 20 de junio | Edición del día

La declaración del expresidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB) pidiendo a Temer la anticipación de las elecciones animó a la dirigencia del PT. El líder del partido en Diputados, Carlos Zarattini (PT de San Pablo) afirmó que buscarán a los tucanos para un acuerdo: “intentaremos hablar con ellos para un acuerdo sobre las elecciones directas. Nuestro objetivo es sacar a Temer”.

El líder petista agregó que utilizará las movilizaciones para lograr acuerdos con el PSDB: “la idea es hacer una gran movilización popular para ampliar nuestro campo. Si miramos los números de hoy no tenemos (los votos para alejar a Temer y hacer una nueva elección), pero los números de hoy no son los números de mañana”.

La carta de Cardoso está en la misma línea que la declaración del Frente Amplio por las Directas Ya, gran bloque que va desde el PSOL hasta el PDB, pasando por el PT, el PCdoB y miembros de Rede, el partido de Marina Silva. Según Cardoso, el llamado a nuevas elecciones busca “devolver la legitimidad del orden a la soberanía popular”, mientras que la declaración del Frente Amplio afirma que “solo la elección directa, por lo tanto la soberanía popular, es capaz de restablecer legitimidad al sistema político”. Dos frases muy similares que caminan en el mismo sentido de relegitimar el régimen político actual.

La búsqueda de este acuerdo entre el PT y el PSDB ocurre en el preciso momento en que las centrales sindicales petistas, la CUT y la CTB, vacían el llamado a Huelga General del 30 de junio y la lucha contra las reformas, dando cada vez más lugar a las elecciones anticipadas.

Las elecciones directas pueden ser utilizadas como herramientas para aplicar las reformas previsional y laboral, justamente por ser una carta de las élites para recomponer el sistema político y aprobar ajustes con la legitimidad del voto popular. Mientras el frente por las elecciones directas y amplía su abanico hacia la derecha para recomponer el carcomido régimen brasileño, el MRT de Brasil a través de Esquerda Diario apuesta a la movilización de los trabajadores y a la construcción de la huelga general del 30 de junio para parar todas las reformas y luchar por una constituyente libre y soberana.

Te puede interesar Huelga general en Brasil: una enorme oportunidad y un enorme desafío






Temas relacionados

Fernando Henrique Cardoso   /    Elecciones en Brasil   /    PSDB   /    PT   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO