Mundo Obrero Estado Español

EXPLOTACIÓN

El PSOE en Aragón garantiza el negocio a Amazon

Amazon abrirá en Aragón tres centros de datos con fecha estimada para finales de 2022 o principios de 2023. Lo hará desde su filial Amazon Web Services (AWS). El gobierno de Aragón le cederá más de 400.000 m2 entre Huesca y Zaragoza (Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro).

Lunes 4 de noviembre | 18:10

Amazon Web Services se dedica a dar servicios y herramientas de “Cloud computing" (aplicaciones, servidores y plataformas a las que se accede desde la nube de internet) a grandes multinacionales como BBVA, Bankinter, Philips, Siemens, Enel o General electric así como a organismos públicos como la NASA, la CIA, la Agencia Espacial Europea o el Ministerio de Justicia del Reino Unido. AWS es líder de mercado, factura 70.000 millones de euros y compite principalmente con Microsoft y Google.

Amazon prevé hasta 100 puestos de trabajo por cada uno de los tres centros y medios locales, El Periódico de Aragón y el Heraldo De Aragón, y estatales, como El País, anunciaron a bombo y platillo la noticia como medida progresiva. Heraldo dijo que Amazon prevee hasta 1500 trabajos en total en Aragón en diez años. Ni una palabra sobre el historial explotador de Amazon.

¿Por qué Aragón?

Amazon eligió Aragón tras meses de negociaciones con las cúpulas políticas y con rumores de que los posibles candidatos eran Montpellier, Barcelona, Madrid y Zaragoza.

El gobierno de Aragón pone los servicios, la infraestructura y promete paz social. Aragón posee un alto número de licenciados, mano de obra cualificada y precaria en muchos casos. La facultad de informática de Zaragoza está entre las tres mejores del estado español, pero cientos de trabajadores pasan a trabajar a empresas filiales de multinacionales como HP o IBM por poco más de mil euros mensuales, y en algunos casos por debajo.

Por otro lado, las mismas empresas que reciben millones de euros en ayudas y contratos con los organismos públicos estatales, firman EREs, despedidos a dedo y subcontrataciones que mantienen un alto nivel de precariedad.

El propio convenio TIC firmado por CCOO y UGT no recoge específicamente las funciones para cada categoría laboral y permite que se mantengan cientos de trabajadores con alta responsabilidad, pero con nuevas categorías basura y bajos salarios. Delegados burócratas de CCOO se repartieron 3,7 millones de euros en sobresueldos desde las grandes empresas entre 2008-2012

Amazon tiene un largo historial antisindical y explotador y Jeff Bezos, CEO de Amazon, por su parte tiene el primer puesto como el peor explotador del mundo

El PSOE, fiel a su tradición en defensa de los intereses de los capitalistas

El PSOE, a través de sus líderes estatal y regional, Pedro Sánchez y Lambán, anunciaron la implantación como un "impulso para la economía" y un "día histórico".

Todo esto sin citar ningún tipo de garantía laboral, teniendo en cuenta que el Gobierno de Aragón asumirá el coste de los 24 millones de euros de la urbanización del suelo industrial de Villanueva de Gállego para tal efecto y sin citar la inconcreción en los puestos de trabajo y la permanencia de los mismos. Todo un anuncio al estilo “Bienvenido, Mr. Bezos”.

El mismo PSOE que celebra la llegada de Amazon y se hará la foto en la inauguración, es el PSOE que aplicó reformas laborales y legalizó las ETTs.

El mismo PSOE de Aragón que celebra la llegada de Amazon, es el que entregó dinero público a Hewlett Packard y otras compañías informáticas y que, cuando las mismas compañías externalizaban servicios, y despedían a cientos de trabajadores, decía que no podía hacer nada.

El Estado español está a la cabeza de las cifras europeas de pobreza y precariedad. Es el subproducto de la ofensiva general contra las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora desplegada durante la etapa neoliberal y, tras el estallido de la crisis capitalista en 2008, la imposición de ajustes antiobreros y mecanismos de precarización del trabajo que hoy son la base de la tan mentada “recuperación”.

Un proceso de retroceso brutal de derechos que sufre nuestra clase, en el cual el programa del “mal menor” sostenido por las direcciones burocráticas de los sindicatos mayoritarios ha sido un cómplice necesario.







Temas relacionados

Aragón   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Amazon   /    PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO