Política Estado Español

CRISIS EN EL PSOE

El PSOE cruzó su Rubicón

Con la abstención se consumó el gran primer paso hacia la pasokisación. Renuncia de Sánchez, 15 noes, lucha por la fecha del congreso, etc.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Miércoles 2 de noviembre | Edición del día

Foto: EFE

El sábado pasado, la bancada social-liberal cruzó su Rubicón. Acabó pactando con la derecha franquista del PP. No es que hubiera diferencias políticas muy importantes. Sino sobre todo, que había una alternancia para poder acaparar el descontento popular cuando uno de estos partidos estaba en la oposición. Eso se acabó y el PSOE empieza una nueva etapa. El Régimen del 78 también. Como dijo Julio César al cruzar el Rubicón: Alea jacta est (la suerte está echada).

Congreso para las calendas griegas

Ahora la madre de todas las batallas en Ferraz será la fecha del Congreso. Un Congreso que debería haberse celebrado en 2015 y que probablemente será realizado a finales del próximo. La batalla está entre la Gestora y la banda de Díaz-González por un lado y las fuerzas de Sánchez y aquellos que votaron No a Rajoy.

Los primeros pretenden alargar la fecha del Congreso lo máximo posible y ganar tiempo para recomponer al PSOE como fuerza de oposición. La idea es que de alguna manera se olvide que el PSOE permitió otra legislatura de Rajoy. Y seguramente que se olvide la abstención que la bancada social-liberal hará cuando se voten los presupuestos. Con la excusa de un “rearme político ideológico” pretenden estirar la convocatoria varios meses.

Los segundos pretenden que la convocatoria sea inmediata. De hecho han juntado alrededor de 40.000 firmas para que así sea. Sánchez pretende explotar rápidamente la opinión contraria a permitir la investidura a Rajoy que hay entre los militantes de la formación de la rosa. Pedro Sánchez ya había dicho en relación a la Gestora que “su mandato expira hoy”.

Sin embargo, el mango de la sartén lo tiene agarrado la gestora de Fernández posicionada claramente con la banda de Díaz-González. Y si pudieran lo convocarían para las “calendas griegas”. El PSOE necesita tiempo para recomponerse, hay que ver si le alcanza con una década…

Pedro Sánchez y su gira por todo el Estado

El mismo sábado, Pedro Sánchez presentó la renuncia a su escaño y se postuló para la batalla por la Secretaría general. Esta semana habría comenzado su gira por todo el Estado para ganar el voto militante del PSOE. Pero, ¿qué mensaje tiene para decirles?

Es cierto que él mismo fue asesinado políticamente por los líderes del Régimen del 78, pero Pedro Sánchez es, sobre todo, víctima de su propia política. Víctima de oponerse frontalmente a la cuestión catalana, víctima de unirse a Ciudadanos con un programa conservador, víctima de sostener el tinglado del 78.

Como mucho puede ser un mensaje de engaño. Un mensaje acompañado de su renuncia a votar el NO a Rajoy. Su mensaje, en síntesis, no trae solución alguna a los parados, a los precarios, a las mujeres, a los migrantes. Es el mensaje de la impotencia estéril.

El PSC, su No en bloque y el problema territorial

El Grupo parlamentario social-liberal ha iniciado la tramitación de una sanción económica contra los 15 diputados que votaron No a Rajoy desobedeciendo las directrices de la Gestora. En el caso del PSC es la bancada íntegra. Se habían barajado otras sanciones como el pase al grupo mixto, la expulsión de sus representantes que integran la ejecutiva del PSOE, etc.

El PSC, como he escrito en otro artículo, votó el No a Rajoy más como una forma de evitar la marginalidad o desaparición política más que como una convicción política. ¿Qué puede decir el PSC, si sus diputados votaron la reforma exprés de la Constitución? El problema del PSC es que está apretado por izquierda y por derecha y también en eje nacional.

En última instancia el No en bloque del PSC a Rajoy expresa también el problema territorial o de las nacionalidades existentes en el Estado español. El PSOE y el PSC, aunque en menor medida, en estos años de reivindicación del derecho a decidir, han actuado junto al PP en todos los momentos decisivos. Incluso a Iceta se le ha visto ir al Constitucional junto a Xavier Albiol.

Esta crisis de los socialistas respecto a la situación catalana, se reproduce de manera diferente en Euskadi donde han obtenido tan solo 9 escaños en las últimas elecciones autonómicas y en Galicia donde sufrieron el sorpasso de las Mareas y Podemos.

El PSOE está atravesado por los graves problemas del Régimen del 78, está consumido por éste Régimen al cual ha servido fervientemente desde la fundación misma. Como dijo Hernando en la sesión de investidura “nuestra abstención será un ejercicio de responsabilidad para que España funcione y las instituciones democráticas no se muestren impotentes”.

El PSOE siempre se movió con “responsabilidad” para con las reaccionarias instituciones del 78. Ahora está pagando sus servicios con esta larga agonía. La suerte está echada para el PSOE.




Temas relacionados

Investidura Rajoy   /    Susana Díaz   /    Pedro Sánchez   /    Política Estado Español   /    Felipe González   /    PSOE   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO