Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

El PRO ataca al gremio de Trabajadores Sociales en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño impugnó a los delegados recientemente electos de la lista Naranja-Violeta, la lista Purpura y delegados independientes, desconociendo la legitimidad del gremio e impuso la toma de licencias para ejercer los cargos sindicales.

Mercedes García

Trabajadora social

Luján Calderaro

Consejera estudiantil de Trabajo Social UBA

Viernes 29 de septiembre | 10:59

La Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS), entidad gremial que representa a los trabajadores sociales de la Ciudad de Buenos Aires, recibió un duro ataque del Gobierno de Rodríguez Larreta, en sintonía con el plan de ajuste y flexibilización laboral que busca imponer Cambiemos a nivel nacional, garantizado a través de la persecución sindical de los trabajadores que se organizan y la represión a quienes protestan.

El día 22 de septiembre, la Asociación recibió una resolución del Ministerio de Hacienda del GCBA firmada por Jorge Andrés Rey, Director General de Relaciones Laborales de dicha cartera, que dispone en su artículo primero, licenciar a 19 compañeras trabajadoras sociales, entre las cuales se encuentra la totalidad de la Comisión Directiva de la APSS. Esta cesantía de hecho, implica dejar sin salario a las trabajadoras y pone en jaque la continuidad de la vida gremial ya que por tratarse de un organismo pequeño, no tienen capacidad financiera para solventar los sueldos de las delegadas votadas. Además, se trata de la primera vez que se procede de este modo, ya que siempre las delegadas continuaron ejerciendo sus funciones en sus puestos de trabajo.

En su artículo segundo, la mencionada resolución persecutoria, sostiene que el Gobierno del PRO impugna la elección como delegados del personal a 45 profesionales que han sido legítima y democráticamente votados por sus compañeros de trabajo en las pasadas elecciones del 28 de agosto, en donde la lista de izquierda “Naranja-Violeta” obtuvo la mayoría en el Consejo Directivo.

No es de sorprender que en un contexto en que el macrismo avanza con la reforma laboral, impulse estos ataques hacia los gremios y juntas internas, principalmente aquellos que son dirigidos por la izquierda ya que ha tomado nota de que es la única corriente política que lucha consecuentemente contra el ajuste y las medidas antiobreras, tanto en los lugares de trabajo, como en las calles, y el Congreso.

Ante este nuevo ataque a las libertades sindicales y los derechos laborales, la APSS en asamblea ha votado un plan de lucha que inició con el pedido formal de reconsideración de la resolución al mencionado Jorge Andrés Rey, quien respondió que el gobierno del GCBA viene a implementar un “cambio de paradigma” para evitar el “abuso sindical”.

El día 28 de septiembre como continuación del plan de lucha, la Asociación convocó a una movilización hacia el Ministerio de Hacienda con las consignas “Vienen por nosotros, vienen por todos” “Nos quieren cesantear para que no defendamos tus derechos” “Van por mi salario, van por todo”. Recibieron el apoyo de trabajadores de diversos sectores, pero no fue así por parte del Ministerio, donde nadie los recibió ni dio explicaciones.








Temas relacionados

CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO