Sociedad

CABA

El PRO anunció la Autopista Ribereña

Se anunció la construcción de la autopista ribereña, que unirá el norte con el sur. Se endeuda al Estado y se remata la propiedad pública para transferir ingresos al sector privado.

Andrés Arnone

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA)

Viernes 8 de abril de 2016 | 12:27

El jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta anunció la construcción de la autopista ribereña que unirá el norte con el sur y correrá entre Huergo y Alicia Moreau de Justo, sobre las actuales canchas de fútbol y estacionamientos. La obra se financiaría con un crédito por 400 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, y otros 250 millones de dólares, que vendrían la venta del playón ferroviario que queda al lado del complejo Catalinas.

Esos terrenos ferroviarios pertenecen a la Nación y como en el Código de Planeamiento Urbano porteño no están habilitados para el uso residencial o comercial, Larreta necesitará primero que Macri le transfiera las tierras a la Ciudad. Junto a la autopista semi enterrada se proyectan 60 mil m2 de espacios verdes, todo a cargo de Autopistas Urbanas S.A., uno de cuyos proveedores habituales es Nicolás Caputo, amigo y socio histórico en los negocios del Presidente Macri.

Tierras públicas y lucro privado.

Este plan de intervenciones urbanas son parte de un plan general para el remate de la ciudad. Entre 2009 y 2010 el PRO ya había subastado las ultimas tierras disponibles del complejo por un total de $386 millones a IRSA, Eduardo Constantini y al Banco Macro, con la excusa de que esos fondos serian usados para construir escuelas. Si tomamos el ejemplo de la Torre del Banco Macro, el mismo Estado garantizan un negocio con ganancias extraordinarias a costa de las tierras publicas, facilitando la especulación inmobiliaria, lo que genera el encarecimiento general de la construcción, y el de la vivienda en ultimo terminó.
Torre Banco Macro
Superficie: 52.700 m2.
Costo tierra: $110 millones.
Costo construcción: 1900 U$S m2 (dólar a $10) = U$S 100.000.000
Ingresos estimados por venta: U$S 5000 m2 (dólar a $16)= U$S 263.500.000
Ganancia de más del 150%

La tierras a rematar en Catalinas II suman 90.000 m2, y si la legislatura aprueba la modificación del código de urbanización para permitir torres de la misma altura que existen en Catalinas, podrían edificarse hasta 250.000 m2 de oficinas. Esta liquidación de tierras estatales es la que busca generalizar el PRO para el resto de la ciudad, mediante la Agencia Bienes SE, con la venta del predio del Club Tiro Federal y otros bienes públicos. En la legislatura porteña Patricio del Corro denunció que “ya cuentan además con una primera aprobación de la Legislatura la entrega de predios del Parque Thays, del espacio subterráneo de la Plaza Houssay y de sectores de la Costanera Norte para la especulación de los empresarios de la noche, gastronómicos e inmobiliarios y no para beneficio de los trabajadores y vecinos de la Ciudad”

Al igual que lo sucedido con Puerto Madero, mediante obras publicas de infraestructura, como parques, calles o viaductos, escuelas, etc buscan justificar la cesión de la mayor parte de las tierras públicas para el beneficio de lucro inmobiliario, además de los multiples contratos para la construcción y mantenimiento del espacio público, con la “patria contratista” .








Temas relacionados

Autopista urbana   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    CABA   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO