Política

ELECCIONES 2015

El PO proscribe al FIT en Salta

La semana pasada compartíamos con nuestros lectores la alegría de que el PTS había obtenido la personería electoral en la provincia de Salta y que ello iba a permitir que, por primera vez, el FIT se pudiera inscribir como tal en esta provincia. Sin embargo, el PO rechazó esta posibilidad.

Guillo Pistonesi

Dirigente nacional del PTS. Miembro de la Mesa Nacional del FIT | @GuilloPistonesi

Jueves 11 de junio de 2015 | Edición del día

La semana pasada compartíamos con los lectores de La Izquierda Diario la alegría de que el PTS había obtenido la personería electoral en la provincia de Salta y que ello iba a permitir que, por primera vez, el FIT se pudiera inscribir como tal en esta importante provincia del Noroeste. Sin embargo, el martes, en la reunión de la Mesa Nacional del Frente de Izquierda –reunida para cerrar los acuerdos para inscribir las alianzas nacional y por distrito durante el día de ayer–, los representantes del Partido Obrero sorprendieron con una negativa a inscribir la alianza FIT en la provincia de Salta, lo que significará que los electores salteños no podrán votar en las categorías de diputados nacionales y diputado al Parlasur regional al Frente de Izquierda, sino que lo deberán hacer por el PO o por el PTS alternativamente. Es decir, el PO proscribe al FIT en Salta bajo el argumento de que en Salta "los votos son del Partido Obrero".

El FIT y las elecciones salteñas

Pero la realidad demuestra que en campañas integradas al Frente de Izquierda el PO salteño pegó un salto en cantidad de votos. En abril de 2011, cuando el FIT aún no se había presentado a nivel nacional, el PO salteño obtuvo 3.26 % de los votos a diputados provinciales. Seis meses después, luego de la primera y gran campaña nacional del FIT con la fórmula Altamira-Castillo, el PO en Salta obtiene 8.23 % para diputados nacionales: un crecimiento espectacular. En 2013 estos guarismos en diputados provinciales suben al 17,24 % en una elección provincial realizada 15 días después de que el FIT a nivel nacional hubiera sacado más de un millón doscientos mil votos. Este año, sin campaña nacional del FIT, el PO vuelve al 8.29 % en esa categoría, cayendo 9 puntos porcentuales en poco menos de dos años. Por lo tanto, el Frente de Izquierda lejos de "tirar para abajo", multiplica los votos de cada uno de sus partidos por separado, como se ha demostrado en todas y cada una de las provincias donde estamos.

¿Cómo debería ser el título?

"Córdoba: el PTS atenta contra el Frente de Izquierda", con ese título catástrofe en una nota de "Prensa Obrera" (ver ACÁ) el PO intentó endilgarle al PTS una supuesta y falsa responsabilidad por no haber inscripto el FIT en una localidad cordobesa de 6.526 electores en la que inscribió lista Izquierda Socialista, que es el único partido del FIT que cuenta con militantes y candidatos. Salta cuenta con 566.000 votantes, y el PTS con un incipiente pero exitoso trabajo político particularmente entre los docentes y el movimiento estudiantil universitario. Por caso, la charla realizada en ocasión de la campaña #NiUnaMenos (ver ACÁ) y la activa participación en las reuniones y asambleas de "Docentes Unidos" (ver ACÁ), para no mencionar la ardua labor de varios meses que significó conquistar la legalidad en esta provincia (ver ACÁ). Si en una pequeña comarca serrana el PTS supuestamente "atentó contra el Frente de Izquierda en Córdoba", ¿cómo debería titularse esta repudiable actitud del Partido Obrero ni más ni menos que en la totalidad de una importante provincia como Salta?

El acta

A continuación publicamos el acta que dejamos ante la Mesa Nacional del FIT y la "cláusula transitoria" que propuso el PTS ante este inédito hecho que debe ser repudiado por todos los votantes y simpatizantes del Frente de Izquierda.

Declaración del PTS ante la negativa del PO de conformar el FIT en Salta

Habida cuenta la negativa del Partido Obrero a conformar una alianza en el distrito de Salta, en franca violación a los principios constitutivos del Frente de Izquierda desde 2011 en los que hemos establecido que “en todos los distritos en los cuales cuenten con personería jurídico política dos (2) o tres (3) de los partidos firmantes de este acuerdo se constituirá alianza con la misma denominación que la de este acuerdo nacional”, hemos aceptado incorporar una cláusula transitoria al acta constitutiva de la alianza en el Orden Nacional para salvar la unidad del Frente de Izquierda.

Dejamos constancia por la presente nuestro rechazo a esta negativa que significa, ni más ni menos, la proscripción del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Salta.
Este rechazo es incompatible con el método del Frente de Izquierda. Con este mismo criterio, además, podríamos rechazar la incorporación al Frente de Izquierda de Izquierda Socialista en Santa Fe, quien como el PTS en Salta, acaba de obtener su personería electoral por primera vez en ese distrito, cuestión que no se nos ocurriría objetar. La argumentación que hemos escuchado en la Mesa Nacional del FIT por parte de los compañeros del PO de que el PTS no tiene militancia en la provincia de Salta la rechazamos ya que nuestro trabajo político en la provincia es público y notorio, llevado a cabo por compañeros docentes y estudiantes, quienes trabajosamente lograron conquistar la personería jurídico política. Más allá de esto, nunca se utilizó la caracterización de un partido sobre el otro para rechazar la constitución del Frente de Izquierda en algún distrito. Consideramos esta decisión unilateral y arbitraria del Partido Obrero como un precedente muy peligroso para el desarrollo y fortalecimiento de nuestro Frente de Izquierda, que como se afirma en la Cláusula Transitoria que hoy firmamos no se podrá repetir.

Laura Liff y Guillo Pistonesi por la Dirección Nacional del PTS. 09/06/15

Cláusula Transitoria: Habida cuenta de que el Partido Obrero no acuerda con conformar la alianza FIT en el Distrito de Salta, los firmantes habilitan por única vez y sin sentar precedente alguno que en aquel distrito se presenten adheridos a la/s boleta/s del Orden Nacional del Frente de Izquierda (Presidente y Vice y Parlamentarios del Mercosur Distrito Nacional) las boletas con las listas de Diputados Nacionales del Partido Obrero (PO) y del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) respectivamente, haya una (1) lista o más en las PASO del Orden Nacional. Para las elecciones generales ambos partidos del distrito Salta (PO y PTS), de superar el piso legal del 1,5 %, también adherirán sus boletas de diputados nacionales a la lista única o que haya triunfado en las PASO del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en el Orden Nacional, según el caso.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Frente de Izquierda   /    Partido Obrero (PO)   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO