Política

REUNION FRENTE DE IZQUIERDA

El PO con una nueva "propuesta" muy poco seria

Esta tarde se realizó una nueva reunión de la Mesa Nacional del Frente de Izquierda.

Martes 6 de junio | Edición del día

Hoy se volvió a reunir la Mesa Nacional del Frente de Izquierda como parte de las tratativas de la conformación de las listas para las próximas elecciones nacionales, provinciales y muncipales.

Los representantes del Partido Obrero se habían comprometido en la última reunión a llevar una respuesta a la propuesta que había realizado el PTS la semana anterior, que iban a tratar en su Comité Nacional. En el día de ayer, el Partido Obrero emitió un comunicado que asegura textualmente que "realizaremos una contrapropuesta integral, de todos los distritos del país donde el FIT tiene existencia y pueda conformarse como tal, que presentaremos en la reunión del martes 6 de junio, con el objetivo de alcanzar un acuerdo integral con tiempo suficiente antes de la inscripción de alianzas en todos los distritos". (subrayado nuestro).

Muy por el contrario, el PO hoy vino con una "propuesta" muy poco seria. No solo no fue por escrito, sino que no tenía un ápice de "integral" ya que no mencionaba más que un par de distritos. Tampoco abordaba el tema de los tiempos de las rotaciones en las futuras bancas que conquistemos, que desde ya no pueden ser los mismos que en 2013 ni en 2015, habida cuenta los cambios que hubo entre las distintas fuerzas integrantes del FIT y sus referentes desde entonces.

La "propuesta" que llevó el PO oralmente consistía en seguir sosteniendo que Néstor Pitrola debe encabezar por cuarta vez consecutiva la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires, haciendo caso omiso de nuestro planteo de que Nicolás del Caño es el compañero que creemos que tiene las condiciones para hacer la mejor elección del FIT en la provincia, intentando superar el techo histórico de la izquierda y buscando conquistar más de un diputado. Como "contrapartida" propusieron que la compañera Myriam Bregman sea la que encabece en la Capital, llevando todo nuevamente a foja cero.

Por último, la "propuesta" incluyó como "concesión" la inscripción del FIT en Salta, una cuestión estatutaria de nuestro Frente, que no se puede incumplir (cuando hay más de un partido del Frente en un distrito es obligatorio sellar la alianza).

Ante nuestra pregunta sobre qué significaban distintas declaraciones de voceros del PO en la prensa sobre las posibilidades de que de no llegar a un acuerdo de una lista común en vez de utilizar como recurso las PASO se podría romper el FIT, Marcelo Ramal aseguró que puede tratarse de declaraciones tergiversadas por los medios y que la posición oficial del Partido Obrero es que la unidad del FIT no está comprometida.

Por su parte, la delegación del PTS planteó que ante las criticas que hubo por parte de los compañeros del PO y de Izquierda Socialista a la campaña que hemos lanzado por la reducción de horas de trabajo sin reducción salarial, por salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar, para que todos puedan trabajar, y del lema "Nuestras Vidas valen más que sus ganancias", proponemos hacer una suerte de "acta marco" para que el conjunto de las fuerzas del FIT disponga cuáles deben ser los puntos programáticos para agitar en esta campaña, haya una lista unitaria o internas en las PASO.

Por último se quedó en una nueva reunión a realizarse el próximo jueves para continuar con las tratativas sobre las listas de candidatos en todo el país.

Laura Liff y Guillo Pistonesi (miembros de Mesa Nacional del FIT en representación de la dirección del PTS)






Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Partido Obrero   /    PTS   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO