Política

MENDOZA

El PJ en Maipú, pionero en aprobar los planes de endeudamiento de Cornejo

Este jueves se aprobó en sesión ordinaria del concejo deliberante de Maipú el proyecto enviado por el gobierno provincial a todos los municipios para autorizar endeudamiento con destino a obras que permitan “ahorrar” en el consumo energético de los departamentos. Pacto para profundizar el ajuste.

Paúl Lecea

Concejal de Maipú por el PTS-FIT Estudiante de profesorado, IESFDyT 9-030 Del Bicentenario

Jueves 5 de abril | 13:54

Este jueves se aprobó en sesión ordinaria del concejo deliberante de Maipú el proyecto enviado por el gobierno provincial a todos los municipios para autorizar endeudamiento con destino a obras que permitan “ahorrar” en el consumo energético de los departamentos. Pacto para profundizar el ajuste.

Una vez más desde la banca del Frente de Izquierda salimos a denunciar el verdadero carácter de este proyecto que no solamente implica un endeudamiento que será pagado por el pueblo trabajador, sino que avala la orientación de entrega al gran capital extranjero que vienen impulsando el gobierno de Macri y Cornejo, como lo pudimos ver claramente durante la reciente cumbre del BID en Mendoza.

Los concejales del Frente Para la Victoria y Cambia Mendoza autorizaron al intendente Bermejo a tomar deuda por USD 1.396.403 (28 millones de pesos) y a pagarla con la recaudación de tasas municipales, cuya recaudación proviene mayoritariamente de lo que paga el pueblo trabajador del municipio, y no de quienes se la llevan el pala como las constructoras de barrios privados, las grandes bodegas, el casino y hotel 5 estrellas, las riprieras, etc.

Los secretarios de hacienda e infraestructura fundamentaron frente a la comisión del concejo que el dinero será utilizado para la “reconversión” de las luces de las luminarias a lámparas LED, con el objetivo de ahorrar el consumo energético del departamento.

Los concejales del Frente Para la Victoria y Cambia Mendoza autorizaron al intendente Bermejo a tomar deuda por USD 1.396.403 (28 millones de pesos) y a pagarla con la recaudación de tasas municipales, cuya recaudación proviene mayoritariamente de lo que paga el pueblo trabajador del municipio

Mención aparte, no queda claro en el proyecto de ordenanza cuál será el origen de la deuda ni cuáles serán los términos financieros de la misma, lo que prepara el terreno para el endeudamiento en términos leoninos a gusto y piacere de los “organismos multilaterales” de crédito.

Es que el gobierno de Cornejo, fiel a su programa neoliberal, prepara una nueva ronda de ajustes y achicamiento del estado en beneficio de los más poderosos. El fondo compensador que el gobierno provincial utiliza para saldar la diferencia entre el valor de mercado del consumo energético que cobra la empresa prestadora y la recaudación del municipio será eliminado de forma inminente, y las arcas municipalidades pasaran a ser el fondo con que dar respuesta a esta nueva situación. Desde ya, el endeudamiento aprobado este jueves forma parte de una política provincial (y nacional) de co gobierno entre radicales y peronistas para que la crisis la paguen los trabajadores y los sectores populares, y por eso mismo estaba previsto en el presupuesto que juntos votaron en la legislatura provincial.

Con la eliminación del fondo compensatorio, los usuarios se verán nuevamente atacados mediante nuevos aumentos en las tasas municipales y tarifazos, cuya beneficiaria directa será la empresa prestadora, es decir, EDEMSA. Toda la verborragia neoliberal sobre la eficiencia y la productividad que alegaron los impulsores del proyecto se cae al señalar que son los mismos partidos que pactaron las privatizaciones en los 90´s siguen votando leyes y ordenanzas municipales para garantizar la realización jugosos negocios.

Desde el Frente de izquierda denunciamos el pacto entre ambos bloques y decimos claramente que para enfrentar el ajuste hay que tocar los intereses de los más poderosos.

En lo que va del año la inflación y los aumentos en las tarifas vienen descargando un verdadero mazazo sobre el conjunto de los trabajadores,a lo que se suman el aumento de la pobreza, los despidos y una mayor precarización de la fuerza de trabajo. Todo esto parece no existir en el universo de quienes hoy llevan adelante este tipo de medidas. Una casta profesional con enormes salarios alejada de los padecimientos y las penurias del pueblo trabajador, dispuestos a vivir como empresarios y a votar gestionando en favor de sus intereses.

Lejos de cualquier tipo de resistencia al ajuste el justicialismo apunta a hacerse de estos fondos con el objetivo de sacar ventajas políticas de la obra pública, intentando mostrar un departamento que avanza, mientras en realidad miles de maipucinos siguen sin acceso a las obras más básicas de infraestructura. Las luminarias serán oportunamente colocadas en la época previa al proceso electoral de 2019, en el que el PJ local se jugará nuevamente la intendencia.

Desde el Frente de izquierda denunciamos el pacto entre ambos bloques y decimos claramente que para enfrentar el ajuste hay que tocar los intereses de los más poderosos. Para dar una solución a los miles de maipucinos y mendocinos que viven en condiciones precarias, hace falta un plan de urbanización de villas y asentamientos precarios y construcción de viviendas controlado por los propios trabajadores y financiado con impuestos progresivos a las grandes fortunas.







Temas relacionados

Endeudamiento   /    Maipú   /    PJ   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO