Política

CÓRDOBA / LUZ Y FUERZA

El PJ cordobés apura dos proyecto para atacar el convenio de Luz y Fuerza

Se trata de la eliminación de fondos compensadores previsionales y limitar la bonificación de energía diferenciada. Hoy se tratan en comisión junto con funcionarios del gobierno.

Martes 22 de mayo | Edición del día

El lunes por la tarde ingresaron dos proyectos a la Legislatura que apuntan contra convenios que el gobierno provincial tenía con los gremios de Luz y Fuerza. El gobierno quiere que se traten cuanto antes y giro inmediatamente los documentos a los legisladores que hoy participaran de una comisión conjunta.

Los dos proyectos fueron anunciados por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y buscan limitar derechos laborales de los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Uno de los proyectos busca ponerle un límite al beneficio de la energía diferenciada a los empleados de la Epec y que comiencen a pagar desde los 150 kW/h por mes de consumo (hoy lo hacen a partir de los 200 kW/h por mes y, desde ese punto, abonan el 20 por ciento de la tarifa) y superado ese límite que abonen la tarifa regulada vigente.

La otra iniciativa impulsada desde el Ejecutivo elimina los aportes a los fondos compensadores que manejaba el gremio Luz y Fuerza, y que garantizaban el 82 por ciento móvil. Esto alcanzaría a otros convenios. El gobierno trata de eliminar “las contribuciones patronales con destino a cualquier fondo compensador o complementario de carácter previsional administrado por entidades gremiales, cooperativas y obras sociales".

La iniciativa busca recortar gastos por el lado de los trabajadores cuando es claro que déficit de la empresa provincial de energía resulta de una pésima gestión del directorio de la Epec y el gobierno provincial: con gastos descomunales, obligaciones contraídas en dólares, una importante deuda con Cammesa y subsidios en energía a empresas multinacionales. Mientras el pago al personal de la empresa de energía no alcanza a representar el 20 % de los ingresos totales anuales de la empresa provincial.

Hoy se tratará el tema en una reunión a las 14 en el salón protocolar del Palacio Legislativo en la que participarán funcionarios del gobierno provincial.

Por su parte, el viernes pasado y ayer los trabajadores de Luz y Fuerza realizaron paro y asamblea general como rechazo a la prolitica del gobierno provincial de ajuste. Además convocan a la población a movilizarse el próximo jueves 24 en una marcha de las velas en rechazo a los tarifazos.







Temas relacionados

Privatizaciones   /    Luz y Fuerza   /    Epec   /    Energía   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO