Política

OPINION

El PJ, Snopek y una “oposición” a la medida de Macri

El ganador de la interna peronista en Jujuy dio un giro en su campaña apuntando a ganar el voto de los trabajadores con el lema “para entender a un pueblo hay que ponerse en sus zapatos”. ¿Quién es Guillermo Snopek ? La respuesta de la izquierda.

Alejandro Vilca

Dirigente PTS/FIT Jujuy | @vilcalejandro

Gastón Remy

Docente universitario | Facultad Cs. Económicas UNJu

Sábado 7 de octubre | Edición del día

Luego de la derrota electoral del 2015, el PJ jujeño sufrió una crisis interna que se expresó en las PASO de este año con la presentación de 6 listas para disputar los cargos de diputados y senadores nacionales.

Finalmente las listas encabezadas por Guillermo Snopek y José Luis Martiarena obtuvieron el 8,5% de los votos, lo suficiente para ganar la interna peronista y encabezar las listas de cara a las elecciones generales del 22 de Octubre.
Este triunfo, se vio opacado por la elección histórica del Frente de Izquierda con un 12,5% de los votos obtenidos por la lista de Alejandro Vilca.

La disyuntiva para la dupla Snopek/Martiarena es la de expresar un ala derechista y de la oligarquía política local apadrinado por el ex vicegobernador Guillermo Jenefes, pero con la necesidad de retener al conjunto de los votantes del Frente Justicialista que entre las seis listas obtuvieron un casi un 29% de los votos. El temor, cierto, es que una parte del voto peronista que no los votó en las PASO vaya a otras expresiones políticas, entre ellas, la del Frente de Izquierda.

Con ese objetivo, han lanzado una campaña publicitaria tratando de vestir de pueblo a Snopek, con el lema “en tus zapatos” que busca mostrar al candidato a senador, Snopek (borrando prácticamente a Martiarena de los spots publicitarios) cercano a los trabajadores y sectores populares, tratando de ocultar el hecho de que Snopek pertenece a una de las más antiguas oligarquías políticas de la provincia. Y entre otros privilegios, hoy como diputado nacional cobra de bolsillo más de 150 mil pesos.

Sus zapatos y los nuestros

Snopek anuncia que se pondrá en los zapatos de los trabajadores. Todo un desafío para quien hasta ahora toda su vida “laboral” fue ocupando cargos políticos, al igual que su padre y abuelo.

Su primer cargo lo obtuvo a los 26 años como Coordinador del Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy durante 2001-2002, fue presidente del Patronato de Liberados y Menores Encausados de la Provincia de Jujuy (2002-2004). Luego pasó a ser Presidente del Directorio del Banco de Acción Social (2004-2006). Y durante 2007 fue Director Provincial de Trabajo. En 2009 fue electo diputado provincial y reelecto hasta 2015. Actualmente es diputado nacional y de obtener la banca de senador nacional tendría el cargo hasta el año 2023.

A decir verdad, Snopek, quien jamás tuvo una entrevista de trabajo, no podría vivir ni una semana en los zapatos de cualquier trabajador o trabajadora de la provincia, que a duras penas pueden sobrevivir el mes trabajando largas jornadas laborales y un promedio salarial de $8500.

¿Oposición u oficialismo?

Pero si es difícil ubicar a Snopek “en tus zapatos”, más difícil aún es el de lograr que sea una referencia de oposición al gobierno de Macri y Morales. Hizo su campaña para diputado nacional en 2015 como ferviente militante del Frente para la Victoria que llevó a Eduardo Fellner y Guillermo Jenefes de candidatos a la casa de gobierno; pero luego del triunfo de Macri, se sumó al Bloque Justicialista del también ex funcionario kirchnerista Diego Bossio. Como miembro de ese bloque fue responsable de que el gobierno de Macri, a pesar de ser minoría dentro del Congreso Nacional, haya podido aprobar leyes como el pago a los fondos buitres, la reforma de la ART que perjudica a los trabajadores o el blanqueo de fondos fugados por empresarios, entre ellos familiares del presidente.

Pero, para no ser injustos con Guillermito Snopek, el rol de “oficialista responsable” también fue patrimonio de los diputados y concejales locales que entre otros aportes al gobierno de Morales podemos encontrar la aprobación del endeudamiento en U$S 450 millones de dólares poniendo como garantía los fondos coparticipables de la provincia o la Ley de Servidumbre de Tierras que le impuso a las comunidades originarias la cesión de sus territorios para sus proyectos de energía solar, tendidos eléctricos u oleoductos.

En donde gobiernan como en Perico con el intendente “Roly” Ficoseco, actual primer candidato a diputado provincial, sostienen a cientos de trabajadores en negro y precarios en el municipio y profundas desigualdades entre los dueños del tabaco y los peones rurales que, al menos, el 45% trabaja en negro. Y si continuamos recorriendo los integrantes de sus listas se encuentran también hijos de empresarios y funcionarios del PJ como Rubén E. Rivarola candidato a concejal en Palpalá.

El rol de Snopek y el peronismo jujeños fue y será el de una verdadera piedra en el zapato de todo el pueblo trabajador.

Contra el ajuste de Macri-Morales necesitamos una verdadera oposición

Las recientes elecciones del 13 de Agosto no sólo definieron la interna peronista. Por un lado mostraron que la lista impulsada por Gerardo Morales cuenta con 36% de apoyo, importante, pero mucho menor al 56% obtenido en 2015. Pero por otro lado, mostro un gran salto en la elección del Frente de Izquierda que tanto en la categoría a diputado nacional como en senadores nacionales fueron la segunda lista más votada con el 12,5% de los votos.

Esta elección histórica del FIT, que obligó a Snopek a cambiar su estrategia publicitaria, plantea el desafió para la izquierda jujeña de disputar el apoyo de los jujeños y jujeñas que hasta hace poco se referenciaban en el peronismo y que hoy se encuentran huérfanos de representación política.

Esto no es un dato menor, y es lo que comenzamos a percibir en las calles, mensajes y vía redes sociales, con centenares de trabajadores, mujeres y jóvenes que nos dicen que es necesario una verdadera oposición a los planes de Macri y Morales y que por eso esta vez no van a votar al peronismo. Y es cierto, porque ¿Qué va a hacer Snopek cuando Macri proponga la reforma de flexibilización laboral? O ¿Qué hará Ficoseco frente al Pacto Social Educativo de Morales que pretende los jóvenes trabajen gratis en las grandes empresas? Como parte de los políticos empresarios Snopek va a mantenerse fiel a su clase, votando contra los trabajadores y el pueblo pobre.

Por todo esto es que desde el Frente de Izquierda estamos realizando una intensa campaña electoral en toda la provincia y que cuenta con listas en 15 localidades y comités de campaña en todos los puntos de la provincia que queremos multiplicar aún más. Porque no queremos se pongan en nuestros zapatos, queremos que sean los zapatos de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes de Jujuy lo que ingresen por primera vez en la historia en el Congreso, la Legislatura y Concejos Deliberantes.








Temas relacionados

PJ   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO