Cultura

MÚSICA

El PCC: el secreto mejor guardado del rock marplatense

El Partido Conservador Corporativista, la historia, la fiesta y el nuevo rock electro-artesanal.

Roberto Costa

Trabajador metalúrgico | Mar del Plata

Viernes 18 de noviembre de 2016 | Edición del día

“El PCC somos todos.” Así dicen los miembros de esta singular banda de Mar del Plata; objeto de renombre, pero también de misterio. Formada en 2013, sus recitales ya se han convertido en auténticos ritos donde la inercia cotidiana es cuestionada entre pogos, risas y diversas formas de expresión corporal.

La banda está integrada por César Solis (percusión, teclados), Juan Ignacio Alvarisqueta (teclados, sampler) y ‘Naku’ Arraigada (teclados, percusión). La música del PCC abarca en primera instancia géneros electrónicos como drum & bass, big beat, acid o industrial, pero sin dejar de lado la interacción artista-instrumento del rock más clásico. Definen su sonido como rock electro-artesanal, término de diseño propio que hace énfasis en la labor manual detrás de su música.

Pertenecen al grupo Octante, un colectivo artístico autogestionado compuesto por otras bandas como Los Seitans, Tercio Macabro, Fathead, Humito Abraxas, Hey!, Júpiter Menos, Trigal, entre otras y también por artistas gráficos como Santiago López, Rodrigo Vilches Lupo, César Solis, Leandro Cerqueira y Julián Troilo. “Nos une el género de la amistad y el trabajo en equipo.”

Al ser el PCC un proyecto instrumental, los samples usados en varios de sus temas cumplen muchas veces el rol lírico, usando frases de personajes célebres de ayer y hoy tales como Atahualpa Yupanqui, Roberto Arlt, Aleister Crowley, Vegeta (de Dragon Ball Z), entre otros; reforzando así el concepto universal que la banda quiere transmitir cuando dicen que el PCC “somos todos.”

“Queríamos un nombre feo, que afectara, como Flema o Eskorbuto. Pero sabíamos que esos nombres ya no eran feos, a casi todos nuestros amigos de hecho les gustaban y hasta algunos tenían nombres de bandas similares. Por eso buscamos algo que fuera feo para ellos, que movilizara y afectara a la gente que respetamos. El Partido Conservador Corporativista surgió así como chiste interno, pero también como crítica artística hacia todo lo que es conservador y no atendemos, incluidos nosotros mismos.”

La idea detrás de semejante nombre es simple: asumir la responsabilidad de lo peor y resolverlo uno mismo. “Nuestro caso es artístico. Queremos ser la banda que compone la música que queremos escuchar, cortar con la queja fácil, activar con lo que hay y que aquellos que experimentan un recital nuestro se vayan llenos de esa energía.”

Un recital del PCC no es algo que se olvide fácilmente. Sus seguidores reconocen y premian la pasión y originalidad de esta joven banda, y regresan renovados de intriga y entusiasmo. “Queremos que quienes asistan escuchen, bailen y curen todo aquello que los detiene y conforma, que se sientan zarpados”.

- Facebook: partidoconsercavorcorporativista

- Página web




Temas relacionados

Rock   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mar del Plata   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO