Cultura

MÚSICA // REGGAE

El oeste se las trae: Toto Roots & Guaikuru’s Reggae Band

Famoso por tener el “agite” y lugar que vio nacer a la legendaria “Hurlingham reggae band”, ahora propone nuevos intérpretes.

Viernes 23 de diciembre de 2016 | Edición del día

Famoso por tener el “agite” y lugar que vio nacer a la legendaria “Hurlingham reggae band”, ahora propone nuevos intérpretes para que el Reggae no sea solamente una horda de músicos armonizando sonidos, sino un movimiento dispuesto a crear conciencia social entre aquellos que nos vemos agobiados por este sistema y para ello, buscar la unidad. En este caso les preguntamos a los Guaikuru´s si la “unidad” puede ser de clase. Y esto nos respondían:

  •  Toto: Nuestro principal propósito es generar conciencia en la gente para que se vea que no estamos viviendo de la manera correcta, que hay maneras muchas más sanas de vivir. Hay caminos en los que podemos encontrar mayor unidad, que es lo que nos está faltando. Hay que tratar de tener los brazos abiertos para el prójimo y apuntar más al amor. Creo que si todos trabajamos en esto vamos a lograr una sociedad diferente. De hecho mis letras hablan de eso y no es solo una imagen, tratamos de que la gente nos escuche y transmitir de una manera simple nuestro mensaje.
  •  Matías: Comparto las palabras de Toto, no es solo con la música y la letra sino cuando estamos tocando invitamos a la gente y le hacemos ver que es un ambiente agradable para compartir en familia. Las tres cosas elementales que tratamos de transmitir, que debería ser una premisa en todos, son: unidad, amor y respeto.

    ¿Qué opinan de que haya partidos como el PTS en el FIT, que presentan proyectos de ley por ejemplo: la legalización de la marihuana, que tiene mucha relación con la cultura reggae?

  •  Matías: Para nosotros tiene su lado bueno y su lado malo. Creemos que no se debería comercializar, o sea, que la marihuana no sea un producto de consumo capitalista. Para mí la legalización parte de nuestras casas, y yo no acuerdo con que una autoridad del Estado nos diga si podemos o no plantar ya que la marihuana es un producto natural así como el tomate, la lechuga, etc. Si bien estamos muy lejos del uso recreativo, que sería lo ideal, sí estoy de acuerdo con el avance de la utilización como puede ser el uso medicinal.

    Para mí las grandes causas que frenan el uso libre de la marihuana son el negocio de las farmacéuticas (que es tan grande como Monsanto) y el narcotráfico. Yo lo vote a Nicolás Del Caño porque uno de los puntos en la campaña fue la legalización de la marihuana. Para avanzar en lo relacionado al uso medicinal y recreativo es importante tomar un registro de las personas que tengan una determinada cantidad de plantas en su casa.

  •  Toto: yo no comparto esa visión, para mí sería una locura que te pidan un registro para plantar marihuana cuando no te piden registros para plantar verduras. Lo que me parece ideal es hacer un trabajo real en la consciencia de las personas, que entiendan qué es la marihuana y que le den un buen uso.
  •  Matías: Está bueno que los diputados del FIT que tienen una llegada en la cuestión legal, den una pelea legítima por la legalización, porque el narcotráfico es un gran aparato en donde se aprecian varios eslabones y uno de los últimos es aquel dealer que le vende a los pibes en los barrios y que son los mismos que sufren el hostigamiento policial constante.

    Pero esta, a mi entender, es una demanda más. No es lo más importante. Pero es parte de la lucha por romper con muchas concepciones que te imponen. Hay que hacerle entender a la gente que la marihuana no es una droga, que no te morís por fumar marihuana, como sí muere mucha gente por el consumo de tabaco y alcohol, pero esas cosas son de venta libre a pesar de sus perjuicios. La marihuana es ilegal por intereses económicos de los poderosos, y en esto tiene mucho que ver la Iglesia.

    ¿Cuáles son sus bandas influyentes en el estilo reggae?

  •  Toto: Bob Marley, Toots and the Maytals, Morodo, Zona Ganjah, Dancing mood, Jacob Miller, Israel vibration, entre otras.
  •  Matías: Bob Marley también, Los Cafres, Nonpalicede, Resistencia, Zona Ganjah, Riddim, Kameleba, Protoj, Alborosie, Cronics, Barry and the level, Don Carlos, Alpha blondie, Punto de equilibrio, Nati ruts, Matamba, etc.

    ¿Cómo se sienten respecto a la situación nacional?

  •  Toto: Creo que es una etapa de cambio, no sé si bueno o malo, pero está muy difícil todo en el trabajo, hay pocas ventas, en todos lados está todo cortado, todo parado. Creo que desde la música es ahora cuando más tenemos que aportar y darle a la gente ese granito de esperanza para que no se quede, para que aguante.
  •  Matías: Comparto con Toto, respecto a la música, creo que es el mejor momento para luchar y usar estas herramientas que tenemos para dar un salto y sumar puntos para defendernos como sociedad, como pueblo. Creo que tenemos muchas armas, pero que la gente a veces no sabe cómo salir y está bueno estar y poder ofrecer eso que capaz siempre estuvo ahí pero a veces no se ve. Es el momento justo para acercarnos un poco más como personas. Y después, respecto a lo laboral sí, es una situación difícil, es una cagada ver que laburas todos los días a full y que tenés que llegar a fin de mes de una manera totalmente indigna… te matás laburando y no te alcanza la guita, ¡no puede ser, es una cosa de locos!
  •  Toto: A veces no se termina de entender qué es lo que está pasando, no sabes qué va a pasar, es todo muy incierto.
  •  Matías: A mí nunca me interesó ningún partido político, pero ahora veo que comparto muchas cosas con la izquierda, más allá de algunas diferencias respecto a cómo llegar al poder, hay ideas como la legalización de la marihuana, el derecho al aborto, el tema de la defensa de los derechos de los trabajadores, todo eso está bueno. Creo que este gobierno, como todos, trata de utilizar su poder para imponer terror en el pueblo, para atarnos a ese miedo que nos inculcan día a día con los noticieros, con los medios masivos de comunicación, que los manejan ellos. Lo que hacen ustedes desde la izquierda está bueno, más allá de lo partidario, son cosas que yo rescato. La defensa de todo esto me parece importante, y que usen este medio para hacerlo está bueno… apoyo totalmente.
  •  Toto: yo veo que el gobierno actual está manejando el país como si fuese una empresa, y no somos máquinas sino seres humanos, las cosas se tienen que manejar con otros valores. No creo que despedir trabajadores y cerrar centros culturales, por ejemplo, sea la manera de hacer las cosas. Pero me doy cuenta de que hay todo un costado de represión que hasta ahora no había divisado, y creo que un problema importante es la ignorancia de la gente, el no saber lo que pasa, porque en la tele te muestran solo una parte de la realidad, y esa no es la verdad. Y terminamos peleándonos entre nosotros, y los de arriba siguen intactos, como si nada, viviendo de nosotros.
  •  Matías: Hay que concentrar las energías en las coincidencias y no en las diferencias, buscar la unidad. El sistema nos quiere ignorantes, sumisos, idiotizados por la tele, por tonterías que no tienen mucho sentido.
  •  Toto: Nos tenemos que empezar a valorar, ver adentro nuestro. El reggae tiene mucho de esto, y me parece una guía, junto con la música, que es algo que nos hace muy bien. Espero que haya cada vez más unidad, y que salga todo para adelante.




    Temas relacionados

    Reggae   /    Provincia de Buenos Aires   /    Música   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO