Política Estado Español

MADRID ESPECULACIÓN

El “Nuevo Norte” urbanístico de Manuela Carmena

"Madrid Nuevo Norte", la antes conocida como Operación Chamartín, como paradigma de la política de Ahora Madrid y el mantenimiento de la política de grandes negocios urbanísticos.

Juan Carlos Arias

Madrid | @as_juancarlos

Jueves 7 de septiembre | 19:26

Foto: EFE

Finalmente Manuela Carmena y el Ayuntamiento de Ahora Madrid han desbloqueado la operación urbanística conocida como Operación Chamartín. Eso sí, y como si se quisiera disimular el nivel de continuísmo del gobierno municipal en materia urbanística, se la ha rebautizado como “Madrid Nuevo Norte”.

Se trata de una operación que ha sido denunciada como el paradigma de la fiebre especulativa a gran escal. Se pretende, nada menos, que emular y rivalizar con la City londinense ahora que el Reino Unido dejará la Unión Europea, Brexit mediante.

Las grandes multinacionales del ladrillo han aplaudido la decisión. El dinero que moverá la construcción de las futuras sedes de grandes empresas o las líneas de ferrocarril y carreteras con conexiones rápidas con el aeropuerto, no son para menos. Los números son impresionantes: 2,7 millones de metros cuadrados de edificabilidad e inversiones público- privadas de 6.000 millones de euros. Se prevé que las obras comiencen en 2019.

Manuela Carmena señalaba en julio que “el Ayuntamiento se siente orgulloso de haber encontrado interlocutores en un proyecto urbanístico que modificará el rostro de Madrid para los próximos años”. Los interlocutores a los que se refería no eran otros que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna -el mismo que puso a la Guardia Civil para esquirolear a los trabajadores del Prat en la huelga de este verano-; y Antonio Béjar, presidente de DCN, sociedad formada por BBVA y la constructora San José.

Estos últimos, DCN, los verdaderos promotores del proyecto, son los más beneficiados del entendimiento. El proyecto definitivo les permitirá construir hasta 11.000 viviendas, mientras que en el anterior estaban limitadas a 4.600. Es decir de mayo a julio se ha incrementado el número máximo de viviendas un 139%. Más de la mitad se prevé que sean de lujo. Respecto al mega proyecto inicial bajo el mandato del PP madrileño, muy criticado por Ahora Madrid en su día, se ha reducido en 5.000 viviendas, un 36% menos.

Las plusvalías que se pueden obtener con esta operación serán enormes y los negocios a desarrollar muy rentables, con todas las infraestructuras de lujo con que se van a dotar financiadas en gran parte con dinero público. Supondrá el agosto de muchas empresas, sobre todo de aquellas que formarán el entramado logístico de la “city capitalina” que ocupará 1,2 millones de metros cuadrados.

Desde Anticapitalistas , que integra Ahora Madrid, se ha señalado que esta operación debería ser detenida porque otorga todo el poder de la ciudad a los grandes poderes urbanísticos y financieros. Así mismo es un claro ejemplo de una política urbanística radicalmente antisocial, en contra de los trabajadores y las clases populares.

Sin embargo, hasta el momento no han pasado de las palabras. Por otro lado siguen sosteniendo en el consistorio, aunque a veces sea a regañadientes, las políticas, incluso las más antisociales, que se vienen implementando desde el Ayuntamiento. Al fin y al cabo forman parte, como miembros que son de Podemos, de las confluencias que gobiernan el Ayuntamiento.

Los sectores que dentro de Ahora Madrid se oponen a esta operación , si quieren que su oposición resulte creíble, deberían transformarla en un llamamiento a poner en pie un gran movimiento que luche contra el perjuicio que implica este tipo de operaciones. Es necesario hacer frente con movilizaciones en la calle a esta nueva agresión urbanística diseñada desde el gobierno municipal de Manuela Carmena y Ahora Madrid.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Ahora Madrid   /   Manuela Carmena   /   Anticapitalistas   /   Especulación   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO