Internacional

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2016

El Nobel de Economía fue para Oliver Hart y Bengt Holmström

Los economistas Oliver Hart y Bengt Holmström se quedaron con el premio Nobel de Economía entregado por la Real Academia Sueca de las Ciencias, por sus contribuciones a la teoría de los contratos.

Lunes 10 de octubre | Edición del día

En la ciudad de Estocolmo (Suecia), se realizó el lunes la entrega del galardón en economía 2016 que quedo en manos del británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, en base a sus aportes sobre la teoría de los contratos.

La Real Academia Sueca de las Ciencias consideró que el trabajo realizado por Hart y Holmström "…introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas".

En declaraciones publicadas en un artículo de El País, el presidente del Comité del Premio Nobel de Economía, Per Stromberg remarcaba sobre los estudios y aportes de Hart y Holström que: “Esta teoría explica por qué las compañías de seguros nunca reintegran todo el valor de la casa quemada o el coche robado, pues en ese caso nunca nos importaría si se quema la casa o nos roban el coche. Hay que tener los incentivos adecuados para fomentar que las partes sean cuidadosas”.

En 2015 el premio fue entregado al economista keynesiano, Angus Deaton; catedrático de la Universidad de Princeton por su trabajo sobre “consumo, pobreza y bienestar”.

Te puede interesar: Angus Deaton se quedó con el Nobel de Economía 2015

El británico Oliver Hart de 68 años, es profesor de Economía en la Universidad de Harvard. Mientras que el finlandés Bent Holmström de 67 años, es profesor de Economía y Gestión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y ha sido miembro del directorio de la empresa de telefonía celular Nokia.

"Me desperté sobre las 4:40 y me pregunté si era demasiado tarde para ello este año, pero afortunadamente el teléfono sonó", dijo Hart en un mensaje de su cuenta de Twitter.

De acuerdo al comunicado emitido por la Academia, el trabajo de Hart ha ayudado a entender qué compañías deberían fusionarse y la mezcla correcta de financiación, además de cuándo deben ser de propiedad pública o privada instituciones como las escuelas.

Sobre el trabajo de Holmström el comunicado señaló que demostró desde los años 70 cómo los accionistas de una empresa, por ejemplo, deben diseñar un contrato óptimo para un agente como el CEO. Su "principio de informatividad" revela cómo el contrato debe vincular la remuneración del agente con su desempeño, ponderando riesgos e incentivos.

Los orígenes del Nobel en Economía

El premio Nobel de Economía, que oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue entregado por primera vez en 1968.

El galardón entregado por el banco central sueco concede al ganador un aporte de 8 millones de coronas suecas, aproximadamente unos 830.000 euros. El premio de Economía se convirtió con el quinto de los premios Nobel entregados este año.

La semana pasada se anunciaron los de Medicina, Física, Química y el polémico premio de la Paz. Aún resta conocer quien se quedará con el de Literatura que se conocerá el jueves.

Te puede interesar: Santos recibió el Premio Nobel de la Paz: ¿una premiación similar a la de Obama?




Temas relacionados

Premio Nobel    /    Economía mundial   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO