Géneros y Sexualidades

MENDOZA

El #NiUnaMenos de Cambiemos es solo demagogia

El Gobierno de Mendoza promueve la violencia machista ascendiendo en la cúpula policial de Capital a un comisario acusado de violencia hacia las mujeres.

Melisa Prado

Concejala de la Ciudad de Mendoza por el Frente de Izquierda

Miércoles 22 de junio de 2016 | 12:46

Foto: El gobernador Cornejo junto a Roberto Munives, director de la policía de Mendoza.

El nuevo responsable máximo de la jefatura Departamental de la Capital se llama Marcelo Esquivel, su esposa lo denunció penalmente por amenazas hace dos años. Desde ese momento, le quitaron su arma reglamentaria y tampoco puede vestir el uniforme correspondiente. El Gobernador Alfredo Cornejo y su ministro de Seguridad, Gianni Venier, pusieron en funciones al comisario general Roberto Munives hace poco más de un mes.

Munives, el director de la Policía, es quien promovió a Esquivel que estará al mando de una policía acusada de múltiples persecuciones a los jóvenes, principalmente de las barriadas del Oeste del departamento, y es a quien deberán acudir las mujeres víctimas de violencia machista a realizar las respectivas denuncias.

La designación del nuevo jefe policial deja aún más en evidencia la demagogia y el cinismo del Gobierno provincial en relación a la violencia hacia las mujeres. Esta medida se suma a la bochornosa designación de Jaime Correas, acusado por acoso laboral a una periodista del Diario Uno, como Director General de Escuelas.

Actualmente en nuestra provincia, el único refugio para mujeres que se construyó corre riesgo de ser cerrado por falta de presupuesto, y no está garantizada la atención para ninguna mujer víctima de violencia. Estas son muestras del desinterés del Estado para afrontar esta problemática con seriedad. El Gobierno se burla de las miles de personas que se movilizaron el pasado 3 de junio en la segunda marcha #NiUnaMenos en la que participaron diversas organizaciones políticas, sociales y gremiales, junto a familiares y amigos de víctimas de violencia, bajo las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.

Con mis compañeras legisladoras del PTS-Frente de Izquierda planteamos que el Poder Ejecutivo tiene que informar los motivos de la designación del comisario Esquivel, así como también exigimos que se apruebe el proyecto presentado para declarar la emergencia provincial en violencia hacia las mujeres y que se destine el presupuesto indispensable para desarrollar un régimen de subsidios a las víctimas; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias; un régimen de licencias laborales para las mujeres víctimas de violencia que tienen empleo y de licencias y pases educativos para las mujeres que estén en el sistema educativo, así como la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.







Temas relacionados

Alfredo Cornejo   /    Policía de Mendoza   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO