Cultura

ARTES VISUALES

El MoMA anuncia la primera gran exhibición de Tarsila do Amaral en Estados Unidos

La artista brasileña cuya obra representa un capítulo clave del modernismo latinoamericano, tendrá su primera gran exhibición en MoMA.

Miércoles 2 de agosto | Edición del día

Abaporu de Amaral (1928, "Hombre que come hombre" en lenguaje tupí-guaraní)

La artista brasileña Tarsila do Amaral (Capivari, Brasil, 1886 - São Paulo, Brasil, 1973), cuya obra representa un capítulo clave del modernismo latinoamericano, tendrá su primera gran exhibición en Estados Unidos a partir de febrero, anunció el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Amaral es considerada una de las mayores artistas brasileñas del siglo XX, y la exposición seguirá su recorrido desde su infancia en el campo en São Paulo y sus estudios de arte en París hasta su regreso a Brasil donde asentó su estilo de "líneas sintéticas y volúmenes sensuales para representar paisajes y escenas vernáculas en una rica paleta de colores", dijo el MoMA en un comunicado.

Será la tercera gran exposición dedicada a un artista brasileño en Nueva York en menos de un año, tras las consagradas a Lygia Pape en el Met Breuer y a Hélio Oiticica en el Whitney Museum of American Art.

La pintura "Abaporu" de Amaral ("Hombre que come hombre" en lenguaje tupí-guaraní), de 1928 -una figura humana surrealista junto a un cactus y un sol ardiente, contra un cielo azul intenso- inspiró el Manifiesto Antropofágico, escrito por el poeta Oswald de Andrade, y se convirtió en símbolo de este movimiento que buscaba "comer" y digerir el arte europeo para crear un arte brasileño, único y propio.

"Abaporu" -vendida en 1,5 millones de dólares al multimillonario argentino Eduardo Costantini en 1995 y considerada la pintura brasileña más valiosa del mundo- y otras grandes obras de Amaral como "A Negra" (1923) y "Antropofagia" (1929) formarán parte de la muestra, que comenzará el 11 de febrero de 2018 y se extenderá hasta el 3 de junio.

El arte de Amaral inspiró a una nueva generación de artistas brasileños en los años 60 y 70, como Oiticica y Lygia Clark, y luego al movimiento Tropicália, incluido a los músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil, "contribuyendo al nacimiento del arte moderno en Brasil", publicó el MoMA.

Fuente MoMA Press






Temas relacionados

Caetano Veloso   /    Estados Unidos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO