Mundo Obrero

ELECCIONES CTA AUTÓNOMA

El Ministerio de Trabajo metió la cola en la crisis de la CTA

La cartera laboral dispuso la suspensión de las elecciones de la CTA-A, a pedido de impugnación de Pablo Micheli. Desde la Multicolor repudiamos esta intromisión, mientras llamamos a votar y movilizar masivamente para que el Aborto sea ley.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Miércoles 8 de agosto | Edición del día

A pesar de la disposición ministerial, la CTA-A conducida por Peidro-Godoy, seguirán adelante con las elecciones previstas para hoy. Esta intromisión no puede ser más que repudiable, ya que no se puede permitir que el ministerio macrista se meta en la vida interna de las organizaciones obreras.

Esta intromisión es posible por la actitud de las fracciones de la directiva de la CTA, que para resolver sus disputas no buscan la democracia de los trabajadores, sino que hacen jugar al Ministerio de Trabajo. Así fue que esta suspensión de las elecciones se debe al pedido de impugnación de la fracción que dirige Pablo Micheli, quien realizara sus elecciones el pasado 28 de Junio. Por su parte la fracción conducida por Peidro-Godoy, hizo lo mismo post acto eleccionario de la otra fracción.

Te puede interesar: Elecciones CTA-Micheli: una central sindical sin sindicatos

Un entuerto de impugnaciones, para resolver las disputas entre los dirigentes; lo opuesto pregonamos desde la Marrón en la Lista 6 Multicolor: que las disputas y fracciones entre dirigentes se diriman y le dé un cauce de unidad a los trabajadores en un Congreso de delegados de Base de todos los gremios de la CTA, para lograr la unidad desde las bases que necesitamos e imponer un plan de lucha contra el ajuste del FMI y Macri, que arrecia sobre el pueblo trabajador. Por eso en estas elecciones llamamos a votar a la Lista 6 Multicolor, que compartimos con la CSC-PO, ANCLA-MST, IS y Rompiendo Cadenas.

Se desnudó la mentira, se podría haber cambiado la fecha

Desde la Multicolor y en especial desde la Marrón MAC-PTS (estatales, docentes, judiciales, trabajadores de la salud) veníamos exigiendo con fuerza el cambio de fecha de las elecciones y la convocatoria a paro nacional, para poder ser millones de trabajadoras y trabajadores movilizadas frente al Senado para imponer que el Aborto libre, seguro y gratuito sea ley. Más aun luego de la ofensiva que fue ejerciendo la iglesia y los sectores reaccionarios sobre los senadores para impedir este derecho a las mujeres.

Realizamos campañas en los lugares de trabajo llegando al pronunciamiento de juntas internas y asambleas por esta exigencia de cambio de fecha, conseguimos miles de firmas de afiliados, realizamos pañuelazos en las sedes de la CTA. La directiva de la CTA hizo oídos sordos, no solo a nuestro reclamo, sino que le dió la espalda al gigantesco movimiento de mujeres que viene al frente de la lucha por el Aborto.

Podés leer: Pañuelazo en la CTA-A exige que se postergue la elección y se convoque a paro y movilización

Su argumento siempre fue que de cambiar la fecha se vendría la impugnación del ministerio de trabajo; sin embargo la fecha no se cambió y llegó la impugnación igual. Se desnudó la mentira. Era sabido que de entrometerse el Ministerio, no iba a ser porque las listas actuantes en las elecciones se pusieran de acuerdo con cambiar la fecha de las mismas, sino por los pedidos de impugnación desde afuera realizados por las otras fracciones de la CTA.

La lista oficialista 1 Germán Abdala, la junta electoral y la directiva de la CTA-A, no quisieron cambiar la fecha ya que priorizaron sus acuerdos con el episcopado eclesiástico en vez de priorizar la lucha del movimiento de mujeres por el derecho al aborto.

Leé también: Delegadas de ATE repudian la participación de Hugo Godoy en el encuentro de la Iglesia con Vidal

Es sabida la relación entre la conducción de la CTA-A y en especial su histórico dirigente Víctor De Gennaro, con la iglesia católica, incluso aportándole en la presidencia de Néstor Kirchner al embajador argentino ante el Vaticano, Carlos Custer.

Digan lo que digan y aunque sean parte de la Campaña, la única verdad es la realidad. Y esta estrecha relación con la iglesia católica hizo que le dieran la espalda al pedido de cambio de fecha de las elecciones y a todo el movimiento de mujeres, para con paro nacional movilizar masivamente al Senado e imponer el voto positivo a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Desde la Marrón MAC-PTS, fuimos claros y nuestra campaña contundente por esta exigencia hasta el último momento, no solo para luchar por el aborto libre, seguro y gratuito, sino también porque las organizaciones de trabajadoras y trabajadores que se junten al movimiento de mujeres y sus demandas, no hacen más que fortalecerse incluyendo todas las demás demandas de las mujeres y de esa forma fortalecerse.
Con una verdadera democracia, con un Congreso de delegados de base y con la unidad con el movimiento de mujeres, peleando codo a codo por el derecho al aborto, hubiesen fortalecido la CTA.

Pero para ello debemos recuperar la central para las trabajadoras y trabajadores, lucha que debemos dar todos los días y en las calles.

Más información: Derrotar a la burocracia junto al movimiento de mujeres en la calle

Y ante la consumación de la convocatoria a elecciones, a pesar de que serán muy irregulares y con resultados poco confiables, por la masiva movilización de las y los trabajadores y que varios de los sindicatos de base de la misma central convocan a paro y movilización, como CICOP, ADEMyS, CONADU Histórica, AJB y varias seccionales de ATE, te llamamos a que votes a la Lista 6 Multicolor, por una nueva dirección antiburocrática, combativa, clasista y con perspectiva de género.

Y luego rápido, mujeres y varones juntos, vayamos al Congreso o a la movilización en tu provincia, ya que desde temprano deberemos estar presionando en las calles, siendo millones. Y lograr, a pesar de las burocracias que le dieron la espada, que el aborto libre seguro y gratuito, sea ley.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO