Mundo Obrero

El Ministerio de Desarrollo Social despide a trabajadora embarazada

En la semana del paro internacional de mujeres, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, deja a una trabajadora embarazada en la calle.

Martes 7 de marzo | 10:30

Como venimos denunciando en este diario, el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley, quiere encubrir más de 1000 despidos. Son trabajadores y trabajadoras de los convenios Argentina Trabaja y Ellas Hacen (este último con orientación de género).

Carolina es una de ellas, y está embarazada de siete meses y medio. Después de negarle sistemáticamente acceso a la salud, días de licencia por maternidad, aportes, entre otros derechos laborales básicos, hoy su puesto de trabajo es una incertidumbre. Hablamos con ella:

-Carolina, ¿contanos un poco cuál es tu situación?

- La situación es que hace más de tres meses que venimos reclamando junto a mis compañeros y compañeras los puestos de trabajo y los sueldos adeudados. Estoy embarazada de siete meses y medio y nunca en todo el tiempo que trabajé respetaron ni el más mínimo derecho laboral como por ejemplo licencia de maternidad. Ahora me encuentro organizada en asamblea junto a mis compañeros y compañeras denunciando que la ministra Carolina Stanley quiere encubrir miles de despidos.

-¿Por qué decís encubrir?

- Porque nosotros trabajamos bajo condiciones extremadamente precarias. No tenemos aportes, ni aguinaldo, ni vacaciones, y, si estas embaraza, como en mi caso, ni día de licencia por embarazo. Lo que venimos discutiendo en la asamblea es que el Ministerio, con sus cómplices de las universidades, realiza fraude laboral al disfrazar una relación de dependencia haciéndonos facturar como monotributistas.

-Ustedes hicieron un documento que anda circulando por las redes, plantean continuidad laboral bajo pase a planta...

- Sí, es lo que venimos discutiendo en la asamblea. La única forma de defender en serio los puestos de trabajo es planteando un contrato en planta permanente porque bajo esta modalidad de monotributistas no tenés ningún derecho, mucho menos el de organizarte o de exigir algo en relación a las condiciones o los pagos. De hecho hay compañeros y compañeras que están trabajando hace 6 o 7 años bajo esta modalidad y hoy se encuentran en la misma situación que yo.

-¿Tuvieron alguna respuesta por parte del ministerio?

- Tuvimos respuestas que más que respuestas fueron provocaciones, como que tiremos currículums en las universidades. ¡Una barbaridad! Y una chicana machista para mi caso y el de muchas de mis compañeras mujeres. En las reuniones con Matías Kelly (titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo en Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) no obtuvimos más que promesas. El problema es que con promesas nosotros no pagamos el alquiler ni avanzamos un centímetro en nuestra situación concreta. Todo esto nosotros ya lo venimos denunciando. (ver nota 2) Lo que es claro, es que están teniendo una política de desgaste para que nos desmoralicemos, e incluso de chantaje contra los compañerxs que están con situaciones muy comprometidas. Es evidente que quieren quebrar esta lucha con hambre.

-¿Cómo piensan seguir con este lucha?

- Con la organización en asamblea como venimos haciendo. Desde Diciembre que venimos peleando el pago de nuestros sueldos y ya logramos que comiencen a regular nuestros salarios después de tres meses, un paso adelante que nos llena de orgullo y de moral, y que muestra que este es el camino correcto, por eso decidimos redoblar los esfuerzos y hacer público el conflicto, salir a buscar apoyo y solidaridad y así desplegar toda la fuerza que nosotros tenemos como trabajadores. Es emocionante ver como inmediatamente se solidarizaron con nosotros distintos sectores que están en lucha, organizaciones políticas y gremiales. Como por ejemplo los compañeros de la marrón clasista. También discutimos exigirle a ATE que se haga presente.

¿Cuál es el siguiente paso?

Este miércoles tenemos una reunión con Matías Kelly, toda una confesión de parte que nos llamen a una reunión el mismo día que millones de mujeres nos preparamos para movilizarnos contra la violencia machista en todo el mundo. Por supuesto, dada esta situación, esto no sorprende. Luego de esta reunión discutiremos en asamblea, como venimos haciendo, como continuar esta lucha...






Temas relacionados

Ministerio de Desarrollo Social   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO