Cultura

DANZA

El Ministerio de Cultura bajó la Compañía de Danza por la Inclusión

La cartera que dirige Pablo Avelluto decidió dar de baja la Compañia que integraban 60 bailarines.

Miércoles 10 de enero | 22:12

En el dia de la fecha se confirmó que dejaba de funcionar el Ballet Nacional a cargo del Ministerio de Cultura de Avelluto. La noticia les fue comunicada a los integrantes a través de un mensaje de whatsapp, en el que se les informaba que el Ministerio habia tomado la decision de “discontinuar el financiamiento” del ballet y luego fue confirmada por fuentes de la propia cartera.

El Ballet Nacional fue formado en el año 2013 bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, que por aquel entonces era regido por la ahora gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A fines del 2016 se hizo el traspaso hacia el Ministerio de Cultura . Debido al cambio de cartera, durante el 2017 la compañía había visto postergada su actividad durante varios meses y el no pago de sueldos a los integrantes.

Iñaki Urlezaga, director de la Compañía, realizó un duro descargo contra las autoridades a través de su cuenta de facebook, en el que destaca su sentimiento de “Impotencia, tristeza, desolación” frente a la decisión, y se preguntó “Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad?? Porque no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional ??”.

La Compañía de Danza por la Inclusión, nombre con el cual se creó, tenía el sentido principal de acercar la danza clásica a público no tradicional, siendo que es una disciplina que se ha caracterizado por su elitismo y su difícil acceso para sectores populares. Por esto mismo se presentaba gratuitamente en el interior dando la posibilidad de acceder a disfrutar y conocer de este arte a miles de trabajadoras y trabajadores. Tambien daba la oportunidad de formar profesionalmente a jóvenes bailarinas y bailarines del interior del país, que se ven imposibilitados, en un porcentaje muy alto de casos, a dicha formacion por concentrarse las grandes compañías en la Ciudad de Buenos Aires. Asi fue como el elenco se conformó audicionando jovenes en diversos puntos del país.

Sobre el final de su carta Urlezaga agradeció “a cada bailarín que apostando a este espacio adicionó ante la convocatoria del Ministerio para ingresar por puntaje a ser parte del Ballet, a los técnicos, maestros, producción, kinesiólogos, pianistas, orquestas, que han pasado por este espacio para la danza clásica”.

Con la medida 60 bailarines, maestros preparadores, y miembros del staff han perdido su trabajo. Decisión que se inscribe dentro de un plan de despidos y ajuste por parte del gobierno nacional para los trabajadores del estado. Y en el marco del ataque permanente que viene afectando a diferentes sectores del área del arte y la cultura, como los recientes despidos en el coro y la orquesta municipal de Tres de Febrero.

Diferentes referentes del sector artístico se han solidarizado con Iñaki Urlezaga y los integrantes de la Compañía. Asi también de otros sectores, como los trabajadores de la Dirección General de Música de quienes reproducimos a continuación un breve comunicado difundido en solidaridad.

"Los trabajadores de la Dirección General de Musica nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de los trabajadores del ballet nacional en su lucha contra los 60 despidos y el cierre de la Compañia de Danza Clásica de "inclusión por la igualdad". Esto se dan en un contexto de ajuste y despidos en distintos organismos nacionales, provinciales y municipales por parte del gobierno nacional. Por eso desde nuestra junta vemos importante que se den acciones unificadas para visibilizar todos los ataques que venimos sufriendo los trabajadores. Solo si estamos unidos podremos vencerlos.

Familias en la calle Nunca Mas!!

Junta Interna ATE-DGMUS"







Temas relacionados

Cultura    /    Pablo Avelluto   /    Danza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO