Mundo Obrero Chile

FRENTE AMPLIO

La defensa del Partido Liberal del Mall de Arica

El Mall de Arica casi finaliza su construcción. Un proyecto defendido por el Partido Liberal (Frente Amplio). Que esconde en su fachada la precariedad laboral y el subcontrato migrante.

Jueves 18 de mayo

En la ciudad de Arica, se aproxima cada vez más la apertura del ‘Mall’, cuya construcción comenzó durante el año 2016. Para el alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola ha explicitado en discursos y declaraciones la intención de establecer un crecimiento a través del comercio, sin embargo, aclara su desacuerdo con megaproyectos que ponen en riesgo ‘la naturaleza’, específicamente haciendo referencia a la gran minería, debido a la precariedad que trae consigo y la contaminación, pero reivindicando el proyecto comercial del Mall.

Resulta contradictorio que mientras se establezca la negativa a mega proyectos porque atraerían pobreza y contaminación, se omita una de las caras más crudas de la población ariqueñ: la mano de obra subcontratada y migrante.

La construcción del Mall no ha estado exenta de polémicas, su creciente subcontratación y la precariedad laboral que existe en distintos Mall Centers a lo largo del país se contrapone a la idea que defiende el Partido Liberal (hoy a la cabeza del municipio de Arica) respecto a una economía armoniosa,

¿Qué es una economía armoniosa en un sistema capitalista? En palabras cortas, mantenerse en los límites del capitalismo, es decir, proyectos de empleos (precarios), derechos sociales (limitados), una situación de tira y afloja que se mantiene ‘armoniosamente’ legitimando un sistema que se basa en la explotación y violencia.

Gerardo Espíndola, del Partido Liberal (Perteneciente al Frente Amplio) defiende a destape la alianza con los privados, destacando en declaraciones a medios locales que “las grandes inversiones que están ocurriendo hoy día en Arica son privadas y que van de la mano con las públicas, las que siempre en Arica se han destacado. Hoy en día estamos viviendo este contrapunto que permita ojalá balancear la inversión pública con la privada”.

A esto se refiere con la construcción del Mall cercano a la desembocadura del río y la playa, un proyecto que estuvo en la mesa de discusión de la ciudadanía y que sin previo aviso comenzó a llevarse a cabo y que no ha pasado desapercibido.

En Octubre del año pasado la construcción del Mall cobró una víctima, un trabajador operario de 22 años habría perdido el control de una maquina pesada, desbarrancando desde la faena al lecho del río San José y cayendo entre 15 y 20 metros de altura aproximadamente. Mientras que el 25 de Abril del presente año, trabajadores denunciaban a la empresa R.R.S.A. Construcción SPA, aludiendo a una orden de abandonar sus labores por parte del contratista, incumpliendo con el contrato y contratando inmediatamente a aproximadamente 80 trabajadores extranjeros.

Los accidentes laborales y la subcontratación, no son algo que haya que enaltecer. Si bien para el Partido Liberal es ‘armonioso’ vincularse al sector privado (y fomentarlo), sabemos que es el principal sector con mayores accidentes laborales y precariedad.
Es sabido que los grupos económicos más grandes, que hoy administran este tipo de proyectos, aumentan sus arcas empresariales a costa de un sistema de subcontratación precarizado y esclavizante, expandiéndose a destajo y beneficiándose de los actuales límites de los derechos laborales. Este es el sector con quienes hoy, sin ningún resquemor el Partido Liberal (Frente Amplio), pretende hacer alianzas privadas/publicas.

La precariedad a la que se empuja la subcontratación y la mano de obra extranjera hace que el discurso de ‘economía armoniosa’ que mantiene el Partido Liberal, termine siendo una burla ofensiva a los miles de trabajadores –principalmente migrantes- que hoy sufren la peor cara del neo-liberalismo.

El Mall que pretende ‘abrir cupos” laborales’ y del cual se jacta el actual alcalde Gerardo Espíndola por ser inversión privada, no es más que un anticipo de un crecimiento de la subcontratación y precarización general del empleo que tanto caracteriza a la cadena de centros comerciales.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Frente Amplio   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO