Sociedad

LA SALUD EN EMERGENCIA

El Malbrán: combatiendo el coronavirus con personal precarizado y sueldos de pobreza

Las trabajadoras y los trabajadores del único instituto que realiza los tests del coronavirus en Argentina trabajan doce horas por día, los siete días de la semana. También analizan y diagnostican el dengue, el sarampión y otras enfermedades infecciosas. Pero reciben salarios que, en su mayoría, están por debajo de la línea de pobreza.

Miércoles 18 de marzo | 10:27

Foto Diario Registrado

El Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de cien años estudia, analiza y es parte del combate contra las enfermedades infecciosas. Desde la fiebre amarilla hasta las grandes epidemias de dengue a comienzos del siglo XX, la gripe A, el hantavirus, sarampión y tantas otras son diagnosticadas por científicos y técnicos que trabajan allí.

La responsabilidad sobre sus espaldas es enorme, como la de todas las trabajadoras y los trabajadores de la salud. Sin embargo, por tan importante tarea reciben salarios inferiores en muchos casos a la línea de pobreza.

En el programa "Brotes Verdes" de C5N, que conduce Alejandro Bercovich, se dio a conocer un informe sobre la situación del instituto y de los salarios percibidos por sus trabajadores.

Un técnico de laboratorio ingresante cobra $ 24.000, un profesional ingresante percibe $ 37.000, un profesional con seis años de antigüedad llega apenas a los $ 40.000. De conjunto son los sueldos más bajos del sistema científico nacional.

Hace unos días Fabián Martín, virólogo del Instituto Malbrán, explicó que solo once trabajadores hacen el análisis de coronavirus en el país. Ocho de ellos están precarizados. Y explicó que el instituto tiene capacidad para procesar entre 180 y 220 estudios diarios y, según relató el profesional, están a punto de estar desbordados. Eso que la situación todavía se mantiene en “fase de contención”. Fabián también es Secretario general adjunto de ATE Malbrán.

Te puede interesar Medidas urgentes para enfrentar el coronavirus: inmediato aumento del presupuesto

Los salarios que reciben las y los trabajadores del Malbrán muestran que la prioridad de todos los gobiernos no está puesta en la salud pública. Si bien el macrismo recortó y ajustó, no fueron los únicos.

Sin ir más lejos, el Gobierno nacional anunció hace unos días que destinará $ 1.700 millones como medida de emergencia para enfrentar el coronavirus. Pero esa cifra es totalmente insuficiente y representa apenas un 1,14 % del Presupuesto de Salud del año 2019.

De esta manera hacer frente a una crisis de enormes dimensiones, es imposible.
Es imprescindible tomar medidas urgentes que garanticen a la población enfrentar seriamente esta pandemia.

Te puede interesar Frente al coronavirus y la crisis de la salud pública: ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias!







Temas relacionados

Instituto Malbrán   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Salud   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO