MADRID CON CATALUNYA

El Madrid del ‘No Pasarán’ desborda la Puerta del Sol en solidaridad con Catalunya

La Puerta del Sol repleta. La convocatoria en apoyo al pueblo catalán y contra la represión ha sido masiva en el centro de Madrid.

Miércoles 16 de octubre | 20:20

Numerosas plataformas, organizaciones y colectivos se sumaron a la convocatoria por la libertad de los presos y por el derecho a decidir.

“Madrid está con el pueblo catalán”, “La monarquía, es una porquería”, y “Presos políticos, libertad”, fueron algunas de las consignas más escuchadas.

A pesar de los intentos de un pequeño grupo de fachas y militantes de VOX de boicotear la concentración, varios miles de personas se reunieron para enviar solidaridad desde Madrid.

“Desde el Gobierno Español -y también otros portavoces del arco parlamentario- se está haciendo un llamamiento a que la sentencia sea respetada. La sentencia no es respetable, ni en su génesis ni en sus conclusiones, y si no es respetable no puede ser respetada”, aseguraban los convocantes.

“Por eso esta tarde realizamos esta concentración por las libertades, por la democracia y contra la represión. Y por eso saludamos y mandamos todo nuestro apoyo internacionalista a toda la gente que está saliendo estos días en distintos puntos de Cataluña, y en especial a quienes han sufrido la represión, con golpes, detenciones, o incluso una vez más, otra persona ha perdido un ojo por el brutal e ilegal uso de balas de goma”, sostenía otra de las oradoras del acto.

El cierre de una noche muy emotiva estuvo a cargo de Lucía Nistal, por la plataforma Referéndum UAM, destacando la participación de la juventud en los nuevos movimientos de lucha que están emergiendo.

“Desde la juventud de Madrid nos venimos movilizando en referéndums sobre la monarquía, en el movimiento por el clima, en las movilizaciones de las mujeres y junto a las trabajadoras precarias. Hoy estamos hermanadas con la juventud catalana que se viene movilizando, ocupando facultares, organizando asambleas y enfrentado una dura represión por parte de la policía y los Mossos. Somos una juventud que se enfrenta a este régimen, que no tiene nada que ofrecernos salvo represión y precariedad. Somos una juventud que peleamos para tomar el futuro es nuestras manos y decidirlo todo. Y tenemos claro que para ello tenemos que movilizarnos en todo el estado. Hoy más que nunca es necesario movilizarse y dejar claro que estamos todas con Catalunya, sin mirar para otro lado: los sindicatos, las organizaciones sociales y políticas que sean mínimamente democráticas… hoy es el momento de mostrar de qué lado se está, si con el bloque monárquico y los partidos del régimen o con un pueblo que resiste. Catalunya, escucha, tu lucha es nuestra lucha!”

Una vez terminada la concentración, un grupo de provocadores de ultraderecha siguió hostigando a los manifestantes que se desconcentraban, lo que fue repudiado por miles de personas al grito de "Aquí están los antifascistas!".

Poco después, la policía comenzó a cargar contra los manifestantes por las calles de Madrid y la jornada culminó con varios detenidos.






Temas relacionados

#SentenciaProces   /   Juicio al procés   /   Madrid   /   Catalunya   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO