Géneros y Sexualidades

LEGISLATURA NEUQUEN

El MPN sigue cajoneando el proyecto de cupo laboral trans

Si el cupo laboral no es ley en la provincia de Neuquén es por falta de voluntad política del partido de gobierno.

Lunes 19 de noviembre | 14:16

El PTS-Frente de Izquierda junto a activistas trans presentó en la Legislatura neuquina, en septiembre del año 2017, un proyecto de ley para la creación de un “Plan de Inserción Laboral en Planta Permanente de Protección a Personas Transgéneros, Transexuales y Travestis” en el Estado Provincial.

Lo que distinguía este proyecto de otros presentados previamente (Mesa por la Igualdad) y posteriormente (Frente para la Victoria) es que contemplando la falta de antecedentes laborales y educativos de las personas Transgénero, Transexuales y Travestis producto de condiciones estructurales de exclusión social, cultural y económica, los organismos del Estado Provincial deberían garantizar “la capacitación laboral obligatoria y remunerada de los y las aspirantes a cualquier puesto laboral requerido por las mismas”.

La agrupación de Pan y Rosas y activistas trans, realizaron charlas, presentaron el proyecto en distintas ciudades, juntaron miles de firmas, hicieron una campaña de fotos en las redes sociales, mantuvieron reuniones con diferentes bloques y lograron que la Comisión C de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura pusiera el proyecto en debate.

Hubo rondas de presentaciones y testimonios de mujeres y varones trans de diferentes organizaciones. Teniendo en cuenta que había más de un proyecto en debate se solicitó armar un despacho unificado para que sea ley en el 2018.

Después de meses de debates de la banca del PTS-FIT con la Mesa por la Igualdad, la Dirección de Diversidad, el Frente para la Victoria y el MPN se logró un despacho consensuado pero el proyecto sigue sin debatirse en las comisiones para elevarlo a la cámara y que los diputados y diputadas lo voten antes de fin de año.

¿Cuáles son los debates?

Beneficiarios y Beneficiarias de la Ley. El MPN insistió que el cupo laboral sólo esté destinado a las personas que hayan realizado el cambio registral. Después de mucho debate y gracias a la intervención de las activistas trans, se logró que se respete el derecho a la identidad y sean beneficiarios y beneficiarias de la ley todas las personas “transgénero, transexuales y travestis mayores de 16 años, hayan o no accedido a los derechos establecidos por la Ley Nacional N°26.743”.

Capacitaciones Pagas. Otro debate fue sobre las capacitaciones pagas a las personas que ingresen en la administración púbica. El MPN pretendía organizar cursitos de capacitación pero se logró que se mantenga el “espíritu” del proyecto elaborado por las activistas trans y la banca de Raúl Godoy y que los organismos que incorporen a su planta personas transgénero, transexuales y travestis “deberán garantizar durante los primeros 6 meses la capacitación laboral de los y las ingresantes”.

Condiciones de Ingreso. Los “requisitos” para ingresar a la planta del Estado es el tema más controversial e importante para que realmente se les garantice el derecho a acceder a un trabajo digno a las personas trans.

El MPN busca limitar lo más posible el verdadero acceso de las personas transexuales, travestis y transgénero al trabajo. Por eso su propuesta, sin tener en cuenta la realidad de años de exclusión laboral, social y educativa, es que ingresen cumpliendo los requisitos de ingreso al Estado, que establecen los Convenios Colectivos de Trabajo de cada sector o el Estatuto del Personal Civil de la Administración Publica de la Provincia del Neuquén. Esto es a través de concursos, tener secundario completo y no más de 35 años.

El proyecto del PTS-Frente de Izquierda claramente determina que él único "requisito" para acceder al cupo laboral es la "idoneidad" sin que "la falta de antecedentes laborales y educativos” sea un impedimento para acceder a los derechos que reconoce la ley. Por eso propone las capacitaciones en el lugar de trabajo.

Si bien en el texto del despacho consensuado no figura ningún límite explicito para que las personas trans ingresen al Estado, y sólo menciona como requisito la “idoneidad” para ocupar el cargo, es el punto más controversial y por este motivo el MPN sigue sin ponerlo en debate en las comisiones.

Igualdad ante la ley no es igualdad ante la vida

En lo que va del año murieron 75 personas trans y murieron sin haber accedido a un trabajo genuino en su gran mayoría.

El 90% de las mujeres trans, travestis y transexuales no accede a lo largo de su vida a un trabajo registrado. Y el mismo porcentaje de las que tienen entre 18 y 29 años vive de la prostitución. Estos datos forman parte de la realidad de un país y una provincia que a pesar de contar con una Dirección de Diversidad, sigue sin dar pasos concretos en garantizar el derecho al trabajo de estas personas.

“Que en el año 2012 se haya aprobado la Ley de Identidad de Género fue un paso importante que nos permitió tener un DNI que refleje nuestra identidad y nuestras vidas, pero aún seguimos siendo el colectivo más vulnerable, donde el 90% de la población trans mueren si saber lo que es un trabajo, sin poder acceder a una vivienda y a una educación libre”, sostuvo Amira Luana, activista Trans impulsora del proyecto de cupo laboral trans.

Y agregó: “Les compañeres sobrevivientes no pueden acceder a una jubilación porque toda su vida el Estado estuvo ausente y no conocen lo que es un trabajo registral, la mayoría somos expulsadas de nuestros hogares siendo menores y eso implica que la única salida que nos dejan es la prostitución”.

El cupo laboral trans es un derecho mínimo elemental que el Estado tiene que garantizar para paliar esta grave situación que viven las personas transexuales, transgénero y transexuales en Argentina y la provincia de Neuquén.

Raúl Godoy informó que sólo quedan dos sesiones ordinarias en la Legislatura antes del receso y adelantó que exigirá "el tratamiento preferencial en las comisiones para que el cupo laboral sea ley este año".

El diputado del PTS-Frente de Izquierda sostuvo que "el MPN tiene que decir públicamente cuál es su posición, hacer un debate abierto de cara a la comunidad LGTB y dejar de cajonear el proyecto de cupo laboral para que las personas trans puedan acceder a un trabajo genuino".

El 8 de diciembre en una nueva edición de la Marcha del Orgullo LGBT del Alto Valle de Río Negro y Neuquén se volverá a hacer sentir el reclamo de Cupo Laboral Trans.







Temas relacionados

Neuquén   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO