Mundo Obrero

LEGISLATURA NEUQUÉN

El MPN justifica atentado político contra diputado del Frente de Izquierda

Diputados de la oposición se solidarizaron con Raúl Godoy, baleado durante la represión y desalojo en MAM, mientras que los diputados del MPN justificaron el atentado político contra el diputado y expresaron su solidaridad con la policía y los empresarios. Fuertes cruces.

Jueves 14 de diciembre de 2017 | 08:10

El desalojo y represión a los obreros de MAM y el ataque al diputado del Frente de Izquierda atravesó el debate de la 30ª sesión ordinaria de la Legislatura del Neuquén. La sesión fue convocada para debatir y votar la adhesión a la Ley nacional N° 27349 de apoyo al capital emprendedor que exime de impuestos a los empresarios, a pedido de los diputados del PRO.

Diputados y diputadas de diferentes bloques de la oposición propusieron discutir sobre tablas un proyecto de declaración para repudiar la represión y desalojo de los trabajadores de MAM y el ataque sufrido por el diputado Godoy, quien fue herido por un disparo de bala de goma por la espalda y a corta distancia, cuando se encontraba acompañando a los obreros y sus familias, en pleno ejercicio de sus funciones. El oficialismo y el bloque de Cambiemos se negaron a tratarlo pero lo que no pudieron fue impedir el debate.

El diputado Raúl Godoy no pudo participar por su estado de salud de la sesión pero se expresó a través de las redes “Es una vergüenza. Me sacan de la banca y de las calles de un balazo por la espalda y se niegan a debatir sobre tablas el proyecto que presentamos junto a la oposición para repudiar la represión y el ataque que sufrí. El MPN y Cambiemos acaban de votar que la policía pueda atacar a quemarropa a un diputado provincial al grito de te vamos a "sacar de circulación por unos meses". Quieren sentar un nefasto precedente en favor de la violencia policial y la utilización de métodos de persecución contra los que pensamos distinto y apoyamos las luchas obreras y populares. No lo van a lograr. Vamos a seguir luchando en las calles por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

Diputados del Frente de Izquierda, Libres del Sur, Frente Neuquino, Frente Renovador, expresaron su solidaridad con el diputado Raúl Godoy y repudiaron la represión los obreros de MAM . Incluso un diputado del MPN, Luis Sapag, se solidarizó y señaló “Deseo que Godoy mejore y lamento mucho la situación” y agregó que “él recibió un disparo que habría sido realizado por un policía y esto no puede ser admitido en ningún lugar del mundo” asumiendo ese posicionamiento en forma personal aunque defendió la política del gobierno en el conflicto de MAM.

Pero la respuesta oficial del MPN no tardó en llegar. El otrora sobischista Claudio Dominguez comenzó diciendo “Me solidarizo con el policía que tuvo que aguantar la agresión del Frente de Izquierda, de gente de Fasinpat, de gente de cerámica Neuquén, de gente externa a la fábrica, me solidarizo con los empresarios” y también con los “trabajadores que quieren trabajar y que apuestan a sus fuentes laborales”.

En una escalada de calumnias e injurias repudió a Raúl Godoy “por la actitud que tomó” porque “no puede ir y enfrentar a la policía y tirarles piedras”. Señaló que el desalojo se hizo en forma pacífica “despues vinieron las agresiones porque si tirás piedras, ¿qué querés, que se te queden parados?”, justificando el accionar policial y el ataque al diputado del Frente de Izquierda.
Luego de solidarizarse con la policía que reprimió a los obreros y atacó por la espalda a un diputado, se dedicó a defender a los empresarios millonarios y el accionar del gobierno: “Se agotaron todas las instancias de diálogo, se hicieron todas las audiencias pactadas pero ya llegó a un punto ideológico, donde era todo o nada. Si había que tomar a todos los trabajadores la empresa fundía, por eso la Provincia lo que propuso y que el Sindicato llegó a un acuerdo y la empresa también, fue que se tome y se resguarde el trabajo del 50 por ciento de los trabajadores y con el otro 50 por ciento se los indemnizaba, se los capacitaba, se los asistía a través de un subsidio de la provincia y se los ingresaba a nuevas empresas vinculadas a Vaca Muerta o del Parque Industrial”
El diputado del Frente de Izquierda criticó duramente las declaraciones de los diputados Claudio Dominguez y Gloria Sifuentes “una vez más el Movimiento Popular Neuquino defiende a balazos limpios los negocios de los empresarios amigos. El partido de gobierno tiene una larga lista de asesinatos políticos y represiones para defender los negocios turbios con las petroleras y empresarios amigo”, señaló.

Adelantó que solicitarán las actas taquigráficas de la sesión a la que calificó “escandalosa” y de las declaraciones “temerarias, calumniosas e injuriosas” contra la lucha de los trabajadores de Zanon, de MAM, y también de mí, como diputado de la oposición cuando dicen que incité a la violencia y tiré piedras. Es una calumnia absoluta que intenta justificar y encubrir un atentado politico contra un diputado provincial por la espalda con el claro objetivo de sacarme de las calles y de mi banca”.

Con respecto al conflicto de MAM señaló que el MPN “miente” y “en forma hipócrita está avalando a una patronal millonaria que quiere imponer despidos con represión, indemnizaciones a la baja, por fuera de toda legalidad. Con la ayuda del sindicato y la justicia están avalando dejen en la calle a obreros que tienen más de 40 años de servicio”.

Denunció que esos diputados que “llegan a la Legislatura con listas sábana” y “tienen “sueldos y jubilaciones de privilegio son mercenarios al servicio de los empresarios que dejan familias en las calles defendiendose detrás de los escudos de las fuerzas especiales de la policía asesina”. Los calificó de “alachuetes” de Macri “al punto de votar la reforma jubilatoria antes que el Congreso y de empezar a aplicar la cuestionada reforma laboral y defender esta política a los balazos. Asi lo hicieron con ATE, con MAM y lo van a hacer con todos los que reclamen”.

Por su parte la abogada de los trabajadores de MAM, Natalia Hormazabal señaló: “Evidentemente el gobierno provincial tiene un gran problema si para justificar a los empresarios Bergese y su accionar en MAM deben recurrir a personajes tan rancios como los diputados Domínguez y Sifuentes. El gobierno durante 5 meses ha amparado el accionar no sólo ilegal, sino también caprichoso de los dueños de MAM, en este conflicto. Han amparado mentiras de crisis económica, les ha regalado a estos empresarios millonarios 3 millones para solucionar un conflicto que sigue en pie, y siguen apañando a sus amigos recurriendo a la represión y regalando el dinero para indemnizar trabajadores y que se vayan a su casa. Pero este conflicto no está terminado. Hay una treintena de obreros con 20, 30 y 40 años de antigüedad, que junto a sus familias siguen reclamando trabajo, pese a la represión y la actitud cómplice del gobierno."







Temas relacionados

Neuquén   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO