SANTA CRUZ, BOLIVIA

El MAS fortalece su pacto con el empresariado

En acto de la CAINCO el Vicepresidente, García Linera, anunció millonarias inversiones y reclamó a los dirigentes sindicales ser mesurados en sus peticiones salariales.

Danica Chungara

Militante de Pan y Rosas

Sábado 19 de marzo de 2016 | Edición del día

Foto BTV

Este jueves 17 de marzo más de medio millar de trabajadores de distintos sectores marcharon por la capital cruceña junto a la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD) pidiendo Bs 2.000 como salario mínimo (el actual salario mínimo es Bs. 1.656 ) y un incremento del 15% a los sueldos.

"Se defenderá la propuesta que, además, será justificada en función al valor de la canasta familiar que sobrepasa los 8.300 bolivianos" manifestó el ejecutivo de la COD, Rolando Borda. Asegurando que se tomaran más acciones para defender la propuesta de los trabajadores del incremento de salario y el doble aguinaldo.

Frente a lo cual, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, ya se había manifestado, pidiendo que el incremento debe ser equilibrado. Y siguió mostrando su posición a favor del empresariado privado en un acto celebrado con este sector (posesión del directorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz). En el cual, el mandatario afirmó que el país este año crecerá un 5% si el precio internacional del petróleo se mantiene entre 35 y 60 $us por barril. Afirmando que al mantenerse este precio, el país seguiría liderando el crecimiento económico de la región.

De la misma forma, aseguró que el Estado invertiría en el Departamento de Santa Cruz en energía, hidrocarburos, carreteras, ferrocarril y tren urbano para los próximos cuatro años. También sostuvo que “el Estado va a mantener un ritmo de inversión intensiva. Vamos a invertir en tres áreas específicas, en el área de energía, en el área de carreteras, en el área de hidrocarburos, complementariamente salud y energía. En el sector de energía se prevé invertir en los siguientes años cerca de 8 mil millones de dólares solamente en Santa Cruz". Asimismo, expresó que se invertirá en la Cuenca de Rio Grande, $us 6.000 millones, en el proyecto Rositas, $us 1.000 millones, $us 450 millones en el mejoramiento de las plantas termoeléctricas cruceñas y 180 millones de dólares en plantas eólicas en Warnes, San Julián y El Dorado. Así como también, se invertirá cerca de 2.600 millones de dólares en los próximos cuatro años para carreteras de este departamento.

Sin embargo, el presidente de la Cámara, Jorge Arias Lazcano afirmó que las empresas tienen limitaciones del aparato estatal, que dificultan al sector privado, asegurando que este busca un mejor crecimiento económico y prosperidad para la sociedad. Este propuso la disminución de las multas aplicadas por el SIN (Servicio de Impuestos Nacionales) a las empresas y apreció que el Vicepresidente pidiera a los dirigentes de los trabajadores que sean equitativos al pedir el incremento salarial.
Todo esto es una muestra más de los intereses de clase del gobierno actual que escucha cuando los empresarios piden disminución de impuestos pero pide que rebajen sus peticiones a los trabajadores, que negocia constantemente con los empresarios mientras mantiene a la clase trabajadora en condiciones de miseria.

Fuente ABI/LID







Temas relacionados

Bolivia   /    Empresarios   /    Inversiones   /    Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO