Política

NECOCHEA

El López manos de tijeras

El Intendente Facundo López eligió el Día del Trabajador Municipal para anunciar 300 ceses de contratos a empleados municipales y otras medidas antipopulares

Luciana Nogueira

Trabajadora del CONICET

Lunes 6 de noviembre | 23:52

Las últimas semanas de la campaña electoral del oficialismo necochense se caracterizaron por el llamado al corte de boleta, al observar el desbarranque de Sergio Massa en las elecciones primarias. Una de las tácticas desfachatadas del massismo local fue enviar casa por casa un combo de boletas cortadas, cuyo cuerpo local incluía al candidato a concejal Diego Lopez Rodriguez (1País) y el resto de los cuerpos correspondía a la boleta de Cambiemos, encabezada por Bulrrich y Ocaña.

Algunos hogares recibieron incluso una pequeña tijerita de regalo. Con esta estrategia el oficiaismo acrecentó considerablemente sus votos con respecto a las PASO, y consiguió superar a Unidad ciudadana a nivel local.

Unos días después esas mismas tijeras volverían a utilizarse pero para recortar contratos a 300 trabajadores y también fondos educativos que podrían provocar el cierre de jardines municipales, carreras universitarias que se dictan a nivel local y la anulación del boleto estudiantil. Curiosamente, nada de esto fue anunciado por los Lopez en el marco de su campaña electoral conjunta con el oficialismo nacional y provincial.

Tijeretazos: Combo de medidas antiobreras

En el Día del Trabajador municipal, López anunció en un diario digital local el cese de 300 contratos de empleados municipales destajistas a partir del 30 de noviembre, de la mano del tan anunciado ajuste "político" de cargos gubernamentales por el cual retiró de sus puestos a 11 funcionarios. La responsabilidad de estos recortes es adjudicada a la gobernadora Vidal, más precisamente a los requerimientos de ajuste y desendeudamiento a los municipios que la gobernadora exigiría para aportar fondos y financiamiento a las distintas localidades de la provincia. Un ajuste que López no se resiste a aplicar, y mientras los funcionarios serán reubicados en función de sus privilegios y amiguismo con el Ejecutivo, los 300 trabajadores cesanteados serán evaluados por sus superiores, y solo algunos tendrán la posibilidad de ser recontratados en función de su "eficiencia". Es escandaloso que el intendente considere a sus trabajadores como personal descartable, y que con esta impunidad anuncie que se desentenderá de todos ellos en un mes. Además, la mayoría de estos 300 obreros fueron contratados por él mismo.

Por si fuera poco... también contra los estudiantes

Las dudas sobre el supuesto "beneficio" que traerían estos despidos se acentúan cuando, en otro medio local, Lopez refiere que el nuevo proyecto de Ley para el presupuesto 2018 de la Provincia de Buenos Aires tiene la intención de recortar en un 85% el fondo educativo municipal. De aplicarse esteproyecto, del total de los fondos percibidos, la gran parte se destinarían a los establecimientos educativos provinciales y solo un 15% para el mantenimiento de los 4 jardines municipales -y 2 más en pronta apertura de acuerdo a los anuncios de oficialismo-, 4 carreras terciarias y universitarias y el boleto estudiantil gratuito. Al advertir que las cuentas no le van a cerrar con este recorte presupuestario, Lopez no vacila en sentenciar el cierre de las carreras terciarias y univeristarias, de al menos un jardín maternal y la anulación del boleto estudiantil. Los jóvenes también figuran en la lista de los perjudicados por el acuerdo de "austeridad y déficit cero" entre Vidal y Lopez .

La frutilla del postre: incremento de las tasas por sobre la recomposición salarial

La mayoría de las paritarias estatales del presente año cerraron cerca del 20% de aumento, por debajo de la inflación, y a su vez en el caso de los trabajadores municipales de Necochea, el monto fue inferior.

Sin embargo, para planificar el aumento de tasas municipales, López propone un 38% de aumento, demostrando nuevamente que su estrategia de recaudación se basa en quitarle dinero del bolsillo a los trabajadores.

¿No era que la plata sobraba?

A dos semanas de las elecciones, estas declaraciones hicieron evidente la gran mentira sobre la que se basó Diego Lopez en muchos de sus discursos de campaña e intervenciones en debates en estos últimos meses. Según el Secretario de Gobierno, al municipio la plata le sobraba, y había muchos fondos disponibles para proyectos diversos que, si no se habían realizado ya, era por falta de voluntad ajena al municipio. De esta forma se refirió Lopez a la demanda de la maternidad en el Hospital Irurzun, diciendo públicamente que "La plata estaba, pero no se conseguía que ningún médico quiera venir a trabajar en Quequén".

Estos son los regalos de López a los trabajadores municipales, los estudiantes y al conjunto del pueblo trabajador necochense, un paquete de medidas antipopulares en clara alianza con el gobierno de Cambiemos.

Ante semejante panorama, se acentúa la necesidad de salir a las calles a combatir el ajuste, los despidos y los recortes, con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud.








Temas relacionados

1País   /    Recortes   /    Cambiemos   /    Necochea   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO