Sociedad

JUVENTUD

El Intendente de Neuquén ofrece a los jóvenes manejar un colectivo por $3.600

Horacio “Pechi” Quiroga firmó un convenio con Autobuses Neuquén en el marco del programa nacional de “Entrenamiento Para el Trabajo”. Según el acuerdo los jóvenes de 18 a 24 años trabajarán por $3.600 durante 6 meses.

Karla Tiersen

En Clave Roja | Neuquén

Lunes 25 de septiembre | 01:25

El pasado 21 de septiembre, el intendente macrista de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga firmó un convenio con la empresa Autobuses Neuquén y el Ministerio de Trabajo nacional, en el marco de las “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo” (reglamentadas en el año 2010). El convenio consiste en la creación de 86 puestos de trabajo por 6 meses para jóvenes de entre 18 y 24 años. Los jóvenes trabajarán 4 horas por día en “conducción, limpieza, taller mecánico, chapa y pintura, y recursos humanos”, por la insólita suma de $3.600, algo que en Neuquén Capital está muy lejos de cubrir siquiera el costo del alquiler mensual de una habitación en una casa compartida.

De esos $3.600 el Ministerio de Trabajo de la Nación pondrá $1.850, y la empresa $1.750, es decir, el equivalente a 125 pasajes mensuales (hoy de $13,95), o dicho de otra manera, 4 pasajes diarios. Luego de los 6 meses de trabajar en esas condiciones, la empresa no garantiza ni un cupo ni un porcentaje de incorporaciones a su planta.

“Esos 86 jóvenes son 86 proyectos de familias, que van a poder vivir dignamente de su trabajo y poder lograr lo que todo el mundo aspira que es progresar”, dijo Quiroga sin sonrojarse.

Mano de obra barata: el destino de la juventud para Cambiemos

La firma del convenio se da pocos días después de conocer el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo nacional al Congreso, que recorta un 37% el presupuesto elevado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue; y mientras estudiantes secundarios de decenas de colegios de la Ciudad de Buenos Aires permanecen tomados contra el intento de reforma educativa que incluye el trabajo gratuito en el último año del secundario.

Para el gobierno de Cambiemos la juventud sólo puede jugar un rol: trabajar precarizada para aumentar las ganancias de los empresarios. Con ese objetivo, recorta el presupuesto para educación, intenta reformas (anti) educativas , prepara una reforma laboral flexibilizadora, y financia a empresarios como los dueños de Autobuses Neuquén.

Repudio del Frente de Izquierda

Frente al anuncio del gobierno, Mateo Pisera, estudiante de la UNCo y candidato a Concejal de Neuquén por el PTS – Frente de Izquierda, señaló que “... es una burla. Recortan en educación y le aumentan las ganancias a una empresa conocida por el desastroso servicio que presta. Mientras a los jóvenes nos cuesta cada vez más seguir con nuestros estudios debido al aumento de los precios y muchas veces tenemos que conseguir cualquier trabajo para poder seguir estudiando, el gobierno en vez de aumentar el presupuesto para que podamos tener becas de estudio, o de dar el boleto educativo gratuito, subsidia a la empresa que nos lo cobra, ofreciéndonos como mano de obra barata”.






Temas relacionados

Horacio “Pechi” Quiroga   /    Precarización laboral   /    Transporte   /    Neuquén   /    Sociedad   /    Urbanismo   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO