Internacional

GRECIA ENTREVISTA

El Instituto de investigación Pantelis Pouliopoulos y el legado del trotskismo griego

El pasado 6 de agosto, entrevistamos en Grecia a Kostas Skordoulis y Yanis Felekis, dirigentes de OKDE-Spartakos y fundadores del Instituto de investigación política y social Pantelis Pouliopoulos (IPSR Pouliopoulos).

Josefina L. Martínez

Historiadora | Madrid

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Laura Varlet

Corriente Comunista Revolucionaria (NPA)

Miércoles 12 de agosto de 2015 | Edición del día

Después de más de dos horas en bus desde Atenas, llegamos a una pequeña localidad marítima en el centro de Grecia, Kamena-Vourla. En otras épocas, solía ser un lugar de descanso y vacaciones para los sectores populares. Aquí se realizó el campamento de verano de la organización OKDE-Spartakos, quienes nos invitaron a acompañarlos.

El primer día de nuestra estadía tuvimos una interesante charla con Kostas y Yanis, quienes nos contaron sobre la fundación del Instituto Pantelis Pouliopoulos, en homenaje a uno de los fundadores del trotskismo en Grecia. Compartimos con los lectores de La Izquierda diario esta entrevista, para conocer más sobre esta importante iniciativa.

La Izquierda Diario: ¿Pueden contarnos cuándo y por qué fue creado el Instituto?

Kostas: Fue creado en 2014, con tres propósitos principales. Uno de los objetivos es hacer trabajo de investigación e historiográfico, principalmente salvar los archivos que se refieren a la historia de los orígenes del trotskismo en Grecia, digitalizar los archivos y también clasificarlos. Para que de este modo estén disponibles para las nuevas generaciones de historiadores del movimiento obrero en Grecia.

El segundo objetivo es organizar seminarios de formación en varios temas de la teoría marxista, para la formación de camaradas jóvenes. Y el tercer objetivo es iniciar investigaciones sobre temas actuales para la teoría marxista. De hecho, no sobre la teoría marxista en general, sino sobre el trotskismo y el marxismo revolucionario, de qué modo el marxismo revolucionario responde a las nuevas preguntas que la lucha de clases nos plantea. Existen diferentes grupos de investigación en teoría marxista, pero las perspectivas bajo las cuales estudian los temas actuales provienen más bien de la teoría crítica, de la Escuela de Frankfurt, el eurocomunismo de izquierda y otras. Nosotros sentimos la necesidad de analizar la situación actual, de dar nuevas respuestas a los problemas actuales desde la perspectiva del marxismo revolucionario.

Yanis: Y otra razon por la que creemos que este centro es importante, es el hecho de que muchas cuestiones están “clausuradas” para la izquierda griega, son como “libros cerrados”. Por ejemplo, la historia de las revoluciones, o el control obrero y la autogestion, que son palabras "desconocidas” para la izquierda griega. Pareciera que los maoístas, los estalinistas, la mayoría del eurocomunismo nunca “escucharon” esta palabra. Por ejemplo, al hablar de los soviets, se refieren los soviets de Rusia, pero no entienden el significado de la palabra soviet, la posibilidad de que los obreros tomen sus propias decisiones y sus destinos en sus manos…

LID: ¿Y por qué el instituto se llama Pantelis Pouliopoulos?

Kostas: El instituto se llama Pantelis Pouliopoulos porque es la figura marxista más prominente en Grecia, y es también el fundador del trotskismo griego. Fue el primer secretario del Partido Comunista griego.

Yanis: Él tenia las mismas posiciones que Trotsky, aun sin conocerse mutuamente, sin conocer exactamente lo que decía Trotsky en la Unión soviética porque estaba prohibido, era el período de Stalin. Él fue expulsado del partido cuando un grupo de comunistas griegos volvio de Moscú, y Zachariadis, el siguiente dirigente del Partido Comunista griego que estuvo en la direccion del partido por 40 años, fue apoyado por Stalin desde Moscú. Toda la antigua dirección fue expulsada.

LID: ¿Y no estaba en contacto con Trotsky en ese momento?

Yanis: No, en Grecia no sucedió como en los Estados Unidos, donde James Cannon conoció lo que decía Trotsky en uno de los Congresos de la Internacional. [Pantelis Pouliopoulos] Se dio cuenta de que su opinión era similar con la de los trotskistas, sus opiniones sobre la internacional y sobre el partido, varios años después.

LID: Nos han contado que Pantelis Pouliopoulos fue una importante figura del marxismo y del trotskismo griego, ¿Cómo termina su vida?

Kostas: Él fue arrestado y enviado a prisión por la dictadura de Metaxas, en 1936. Después, el estado griego colapsó cuando los alemanes nazis ocuparon Grecia. Y entonces los estalinistas, que tenían el control en las prisiones, entregaron los prisioneros a los alemanes. Hubo un grupo de trotskistas en la prisión, unos 15 o 20, que intento de escapar. Y los estalinistas se pusieron en frente de la prisión y lo impidieron. Por lo que continuaron siendo prisioneros bajo los fascistas italianos y los nazis alemanes.
Posteriormente, en 1943, como un castigo y en una respuesta a una acción guerrillera, los fascistas y nazis seleccionaron a 200 prisioneros...

Yanis: ...que en su mayoría eran líderes del Partido Comunista para ejecutarlos. En ese mismo grupo, habia 5 o 6 trtotskistas, entre los que estaba Pantelis Pouliopoulos.

Kostas: Si, y fueron finalmente ejecutados en 1943. De hecho el lugar de la ejecución no está muy lejos de donde estamos ahora…

Yanis: Él era un hombre muy inteligente, hablaba casi todos los idiomas europeos, y también turco. Y les habló a los italianos…

Kostas: Les habló a los soldados italianos del pelotón de fusilamiento, diciéndoles “Ustedes también son trabajadores”, explicándoles las razones de la guerra imperialista, y todo eso, y el pelotón de fusilamiento se negó a dispararle. Tuvo que hacerlo el oficial a cargo, porque los soldados se negaron a fusilarlo. Y después él y todos los prisioneros fueron ejecutados.

LID: Volviendo al presente, ¿cuáles son algunas de las actividades que han realizado desde el Instituto?

Kostas: En 2014, hace un año, organizamos una conferencia de dos días, para conmemorar los 80 años de la publicación del libro de Pouliopoulos: “Revolución democrática o revolución socialista en Grecia”.

Yanis: Un debate con la teoría estalinista del frente popular, revolución permanente contra frente popular, o revolución “gradual”, etc.

Kostas: Organizamos esa conferencia de dos días, con oradores, no solo trotskistas sino también académicos de izquierda, porque no queremos limitar las actividades a los intelectuales trotskistas, sino que queremos involucrar a otros intelectuales de izquierda en el trabajo del instituto. Estamos planificando para el 2016, una conferencia en el 20 aniversario de la muerte de Michel Pablo, una figura importante del trotskismo de posguerra, más allá de que nuestra organización tiene diferencias con sus políticas. Queremos tener una apreciación crítica de su obra y sus planteos teóricos. Al mismo tiempo, nuestra preocupación principal es salvar los archivos, para lo que intentaremos diseñar un plan, no solo de nuestra organización que incluyen documentos de los años 40 y 50, sino que buscaremos recolectar archivos, de individuos, militantes trotskistas, y construir un archivo más grande. Nuestro principal problema es como conservarlo, encontrar un lugar para los archivos, para que estén seguros.

LID: ¿Tienen documentos únicos dentro del archivo?

Kostas: Tenemos varios documentos únicos, de los años 40, de los años 50, y tenemos documentos del movimiento trotskista mundial, porque había intercambios entre nuestras organizaciones. Por eso pensamos que el archivo es “único” en algún sentido, y lo queremos salvaguardar y abrir para investigaciones, para la nueva historiografía. También tenemos un sello editorial, pero que tiene una existencia independiente. Ahora queremos relacionar la actividad del sello editorial al trabajo del instituto.

LID: Finalmente, por qué piensan que esta actividad del Instituto es importante, en el marco de la situación actual en Grecia, ¿por qué es importante para las nuevas generaciones y para el movimiento revolucionario?

Yanis: Porque el marxismo revolucionario está olvidado en Grecia. Pienso que es así en toda Europa, y seguramente en otros países también. La izquierda de nuestro período aceptó las tesis de Fukuyama, del fin de la historia…

Kostas: Tenemos que combatir tambien las teorias posmodernas, algo que es muy popular en la academia. Pero en Grecia, también, el "marxismo" dominante es algo como un eurocomunismo de izquierda.

LID: La influencia de Poulantzas…

Yanis: Si, Poulantzas, Althusser, Berlinguer… Por ejemplo, para Syriza, la figura principal es Berlinguer.

Kostas: Nosotros queremos estudiar y reflexionar desde una perspectiva marxista revolucionaria, como te decía antes.








Temas relacionados

Pantelis Pouliopoulos   /    Grecia   /    León Trotsky   /    Grecia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO