Mundo Obrero

LEDESMA/JUJUY

El Ingenio Ledesma casi paralizado por la huelga

Al término de la tercera jornada de huelga en el Ingenio Ledesma el nivel de acatamiento a es superior al 80% en la fábrica. En el campo aumenta progresivamente, puntualmente en el sector Ingeniería de campo. Dos trapiches están parados y uno muele intermitentemente.

Domingo 17 de septiembre | 11:18

Los obreros azucareros afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-SOEAIL- muestran firmeza en su exigencia de un salario de tira final de $21.900 y un salario básico de $15.455, un incremento salarial similar al que se conquistó en el Ingenio San Isidro y un sueldo cercano al costo de la canasta familiar en la provincia ($24.000). Ledesma SAAI, con la paralización progresiva de cada vez más sectores estratégicos de la fábrica, padece el peso de la decisión tomada por la mayoría de los obreros azucareros del ingenio.

El 80% de adhesión al paro de 96 hs en la fábrica

Un análisis pormenorizado por sectores de la fábrica arroja los siguientes datos: el nivel de acatamiento a la huelga en la sección alcohol es del 100%, en trapiche o molienda del 60%, en bio etanol del 100%, en la playa de bagazo del 100%, en abastecimiento del 90%, en logística-depósito de un 95%, en Crudo del 65%, en taller central del 90%, en fraccionado del 90%, en mantenimiento mecánico del 90%, en laboratorios del 50%, en energía del 50%, en refinería del 100%.

En tanto, en secciones del campo como ingeniería de campo, la adhesión al paro es del 70% y en fincas como El Talar la huelga cada vez suma más voluntades y el incremento del acatamiento a la medida de fuerza tiene un desarrollo progresivo.

La producción de alcohol diaria, solo con la labor de los jefes y fuera de convenio, pasó de 430.000 litros a 132.000 litros. Es decir, que la productividad en este sector bajó más de un 30% por la adhesión al paro de todos los obreros de la sección.
A causa del paro, decenas de camiones de YPF no pueden acceder a cargar bio etanol de Ledesma, por el paro del 100% en la sección Bio Ledesma (bio combustible). Transportes de la empresa Nestlé tuvieron que retirarse sin poder cargar azúcar, por el peso del paro en la sección de logística-depósito.

Huelga y permanencia en signo de protesta

El alto acatamiento al paro de 96hs y a caída estrepitosa en la productividad e inconvenientes que genera la medida de fuerza a la patronal, es acompañado de una permanencia en tres puestos de lucha que se encuentran frente a tres puntos claves del enorme predio agro industrial de Ledesma S.A.A.I. La permanencia, y a la asistencia a la misma, que lleva a montar carpas y ollas populares, da cuenta de un método ya instalado en la consciencia y cultura de los obreros azucareros y muestra una alta moral de lucha frente a un monopolio capitalista que, además de tener una historia de crímenes contra la clase obrera y la juventud, a todo momento persigue a los trabajadores que se organizan y luchan, y en general siembra el miedo entre los operarios del ingenio.

El primer puesto de permanencia de los obreros que llevan adelante el paro activo se encuentra frente a Relojes 1, principal e histórico portón de ingreso al ingenio centenario. En él se encuentran unos 300 trabajadores de las secciones de trapiche, crudo, refinería, ingeniería de campo, playa de bagazo, alcohol, bio combustible, logística-depósito, fraccionado, energía, laboratorio y mantenimiento mecánico, que se turnan para sostener la permanencia de la protesta durante todo el día.

Al segundo puesto de lucha lo montaron los trabajadores de taller central y se encuentran frente al portón de ingreso a esta sección, también conocida como Relojes 2. Unos 150 trabajadores se turnan en este puesto de permanencia para garantizar una presencia nutrida durante todo el día.

El tercer y último puesto de lucha, se encuentra en el canchón y garage de la finca El Talar, la finca más grande que tiene el ingenio Ledesma y es sostenido por los obreros del campo que son oriundos de las localidades del Talar y Vinalito.

Dime a quién custodias y te diré quién eres

A su vez, cada puesto de permanencia y lucha está rodeado de móviles de la policía provincial. Esta fuerza represiva, desde el primer día de paro, también se encuentra custodiando los caminos internos del ingenio.

Recordemos que la policía provincial en Julio 2016, por órdenes del gobernador Morales, abrió fuego contra una movilización de obreros de Ledesma que se dirigía a los caminos internos del ingenio, dejando como saldo decenas de obreros heridos y afectados por los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. No conforme con la grave represión descargada contra los obreros, el mandatario provincial fue por más y mostró una obediencia total al emporio Ledesma, al abrirle causas judiciales a dirigentes sindicales, delegados y activistas obreros, e intentar imponerle una multa millonaria ($2.355.260) al sindicato azucarero.

Dice el refrán popular "dime con quién andas y te diré quién eres", parafraseando al mismo, podemos decir "dime a quién custodias y te diré quién eres", para dejar en evidencia a un gobierno provincial totalmente al servicio del capital agro industrial de Ledesma, una empresa que tiene a su ex presidente de directorio (Carlos Pedro Blaquier) y a un ex administrador (Alberto Lemos) denunciados como responsables civiles de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la ultima dictadura. Un régimen policíaco como el que instauró el gobierno de Morales-Haquim en la provincia no podía estar exento de ser abiertamente servil al poder en las sombras de las grandes patronales.

Continuar el paro y sumar a la familia azucarera, para vencer

A la contundencia del paro en la fábrica, falta sumar una mayor adhesión a la protesta de los trabajadores de las fincas, para lograr paralizar por completo la producción azucarera del ingenio Ledesma y de este modo mostrar ante todos, que sin la labor de los obreros la empresa no anda, y que si quieren hacerla andar, tienen que pagar salarios acordes al costo de vida y no salarios de hambre y otorgar condiciones de trabajo dignas, no condiciones de insalubridad y precariedad laboral.

A su vez, la participación incipiente de las mujeres y sus iniciativas para acompañar la medida de fuerza en los puestos de lucha debe desarrollarse hasta el final, para llegar con mas fuerza a la comunidad del pueblo ingenio, ganar su apoyo, superando de este modo el aislamiento y el desgaste de la huelga. También de este modo, se puede evitar el cerco mediático, que impulsan canales como canal 6, canal 7, el diario el tribuno de Jujuy y el diario El Pregón, todos medios afines a la patronal.

Una gran movilización de la familia azucarera y la comunidad que abrace la protesta de los obreros de la fábrica y el campo sería una medida que fortalecería la lucha, y haría inocultable el reclamo ante los medios de comunicación, que al no cubrir la protesta, buscan invisibilizar la lucha obrera, favoreciendo de este modo a lectura del conflicto que difunde la empresa Ledesma. Monopolio que paga pautas comerciales e institucionales en la mayoría de los medios de la región y la provincia.

Manteniendo el nivel de acatamiento al paro en la fábrica, extendiendo el paro a fincas en las que todavía falta ganar la adhesión de los trabajadores y sumando el rol de las mujeres en la lucha para conquistar el apoyo de la comunidad de Libertador y localidades aledañas, se le puede torcer el brazo a Ledesma SAAI y conquistar un salario cercano al costo de la canasta familiar, como el que reclaman los miles de azucareros adheridos a la huelga y sus familias y mejorar las condiciones laborales de sectores de obreros, a los que la patronal les niega el derecho a las mínimas condiciones de salubridad, a la permanencia y a una categoría más alta en función de las labores que realizan.

Sin triunfan los obreros de Ledesma, triunfan los trabajadores de toda la provincia. Porque su victoria mostraría que se le puede torcer el brazo a los poderosos, que tienen la custodia de las fuerzas represivas, la defensa del poder judicial del Estado y el apoyo político del gobierno de la UCR de Morales y el Frente Renovador de Haquim y que con la lucha y la unidad de los trabajadores se puede romper el techo salarial que intentan imponer los gobiernos, provincial y nacional, y los empresarios.








Temas relacionados

Carlos Haquim   /    Trabajadores azucareros   /    Gerardo Morales   /    Lucha obrera   /    Ingenio Ledesma   /    Huelga   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO