Géneros y Sexualidades

El Indec presentará un Registro de Casos de Violencia contra las Mujeres

Se trata de un informe que publicará los casos en que las mujeres mayores de 14 años denunciaron o pidieron asistencia frente a un hecho de violencia de género entre 2013 y 2017.

Sábado 24 de febrero | 23:42

La concentración del lunes pasado en Congreso, en el marco del "pañuelazo" por el aborto legal, seguro y gratuito, mostró que las mujeres están preparando una masiva movilización el 8 de marzo, en el Paro Internacional de Mujeres. A propósito de esa fecha, el 7 de marzo el INDEC dará a conocer el primer número de una serie anual del Registro de Casos de Violencia contras las Mujeres (RUCVM).

Te puede interesar: #ParoInternacionalDeMujeres: inscribite y marchá con Pan y Rosas

Este registro fue creado en 2012 a partir de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, sancionada en 2009. Se firmó entonces un convenio entre el INDEC y el Consejo Nacional de las Mujeres (actual Instituto Nacional de la Mujer). En 2016, se incorporó en el "Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019".

El documento será publicado en el sitio web del INDEC, en la sección llamada "Unidad de Género". Revelara datos nacionales, provinciales y municipales sobre mujeres y mujeres trans mayores de 14 años que hayan denunciado alguno de los tipos de violencia contemplados en la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485) Es decir, llamadas telefónicas para solicitar asesoramiento, llamadas de emergencia, consultas para la atención de la salud, presentaciones policiales y denuncias judiciales.

Dentro del estudio, se incorporaron las distintas formas de violencia desarrolladas en la ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, doméstica, institucional, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y laboral, y el tiempo de maltrato.

A su vez, según la Ley 17.622 la publicación de este registro no dará a conocer públicamente ninguna información de las personas involucradas en cada caso.
Desde el Indec, aclararon que se trata de un registro de casos y no de víctimas, como apuntan a que sea en un futuro. El informe no contiene los casos de femicidios, ya que estos deben ser contemplados por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, que es elaborado por la Corte Suprema.

Según los impulsores de este registro, uno de los propósitos es conocer el perfil socio-demográfico de las mujeres que son víctima de violencia de género, como también caracterizar a sus agresores, y el tipo de vínculo.

Detrás de las estadísticas que se buscan conocer, emerge la terrible situación que soportan miles de mujeres a lo largo y ancho del país. Trabajan en negro o en condiciones precarias, sufren el ajuste, los despidos, y no disponen de una vivienda, o cobertura médica. Son estas condiciones las que las atan a sufrir cotidianamente la violencia de machista, que cuando llega al extremo, se cobra sus vidas.

El Estado que ahora pretende relevar los casos de violencia es su mismo responsable. La enorme respuesta en las calles que se viene gestando desde el #NiUnaMenos frente a los femicidios y la violencia machista es suficiente para que se tomen cartas en el asunto. En cada uno de estos reclamos estuvo presente la exigencia al Gobierno para que declare la emergencia en violencia de género.

Te puede interesar: 8M: las trabajadoras, protagonistas

Este 8 de marzo, está el enorme desafío de convocar a miles y miles de mujeres para gritar bien fuerte con esa movilización que no haya más violencia hacia las mujeres.







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Emergencia contra la violencia hacia las mujeres   /    #NiUnaMenos   /    Indec   /    Pan y Rosas   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO