Economía

PRECIOS CALIENTES

El Indec dará a conocer la inflación de enero y rondaría el 3 %

El organismo oficial publicará el costo de vida del mes pasado. Uno de los rubros que más aumentó en enero es educación, los útiles escolares tienen subas de hasta el 75 %.

Miércoles 12 de febrero | 23:12

Este jueves el Indec dará a conocer la inflación de enero. Según las consultoras el costo de vida de enero rondaría el 3 %.

Según el relevamiento realizado por Consumidores Libres en los supermercados de Caba el precio de los 38 productos de la “canasta básica alimentaria” subieron 3,93 % en enero. El programa de precios cuidados lanzado por el gobierno es insuficiente para contener los precios.

Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) la inflación de enero se desaceleró al 2,6 % mensual. El rubro de Educación fue el que más subió sus precios en promedio en enero, con un salto del 4,8 %. Los útiles escolares de cara al inicio del año lectivo tuvieron alzas de hasta el 75 %.

La consultora Elypsis señaló que la menor inflación con respecto a diciembre se relaciona con el cepo que mantiene estable el dólar y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos. En tanto, la firma Orlando Ferreres estimó que el costo de vida de enero aumentó al 3,1 % y consideró que todavía se ubica en niveles altos.

En declaraciones a Radio Con Vos, Miguel Pesce, presidente del BCRA afirmó que la inflación de enero seguramente será menor del 3 %, una suba “seguramente muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras que releva el Central todos los meses a través del REM".

La inflación sigue golpeando el poder adquisitivo y acumuló un alza del 53,8 % en todo el 2019. Los hogares hacen malabares para llegar a fin de mes.







Temas relacionados

Índice de Precios   /    Salarios atrasados   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO