Joventut

FORMACIÒN DOCENTE

El ISFD 41 de Adrogué arrancó la semana luchando en defensa de la educación

El lunes 26 se realizó la primera acción contra el cierre de comisiones en el 41. La misma fue una radio abierta con clases públicas y corte de la avenida Espora.

Lautaro del Castillo

Vocal del Centro de Estudiantes del ISFD 41

Florencia Braudacco

Pan y Rosas ISFD Nº 41, Adroguè

Martes 27 de noviembre de 2018 | 17:10

La convocatoria comenzó a las 17 -dos horas antes del horario de cursada habitual-. La gente comenzaba a llegar, se sentaban a pintar carteles o colgaban los que ya traían de sus casas; incluso aquelles compañeres que tenían que rendir finales se acercaban un ratito a la ronda a expresar su bronca. Para las 18 en la esquina de Esteban de Adrogué y Espora, dónde se encuentra el 41, comenzaban las primeras intervenciones en la radio abierta. En cada intervención se sentía el repudio hacia esta medida que nos afecta a todes; más tarde algunes docentes sacaron las mesas a la calle y comenzaron su clase pública.

Para las 19, con los carteles, bombos y panderetas listos, lxs estudiantes nos lanzamos a la avenida Espora al grito unísono de “La deuda externa no hay que pagar, queremos plata para los terciarios ya”. Al poco tiempo, la gente que pasaba por la zona comenzó a comprender nuestro reclamo y mostraron su apoyo con gritos, acompañando el canto, sacando fotos o acercándose a saludar. Los autos, que debían desviarse unos pocos metros, lejos de enojarse, mostraron su apoyo cuando desde la calle todes pedimos un bocinazo en apoyo a la educación.

Algunes compañeres pasaban por las ventanillas de los vehículos con el fondo de lucha para trabajadoras y trabajadores de SIAM; la solidaridad fue tal que se llegó a cantar por unos minutos “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”; se mostró que la lucha contra el ajuste es una sola y no hay que abandonarla.

El corte duró una hora y concluyó con una breve asamblea en la puerta del profesorado donde desde En Clave Roja intervinimos repudiando la represión sufrida por obreras y obreros de SIAM el viernes y por docentes y estudiantes el jueves en la votación de Unicaba, en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El cierre fue con la pregunta “¿Cómo continuar la lucha?”. La respuesta fue una amplia mayoría votando marchar el miércoles a La Plata con la bandera del centro de estudiantes, encolumnades con la Multicolor de Suteba para exigir que no se avance contra nuestra educación.

Para triunfar en esta pelea es necesario coordinar entre todos los terciarios de zona sur y poner en pie una gran asamblea interinstitutos que convoque a acciones contundentes que hagan visible a esta lucha.







Temas relacionados

Joventut   /    Estudiantes terciarios   /    Adrogué   /    Formación docente   /    Almirante Brown   /    Terciarios   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO